El bloque Juntos por el Cambio presentó un proyecto para generar beneficios fiscales a emprendedores de desarrollos productivos o comerciales, que utilicen productos y servicios de plataformas digitales y/o aplicaciones. A tal fin, se crea el “Programa provincial de fomento al emprendedurismo”, con el fin de apoyar y promover el desarrollo del ecosistema emprendedor en la provincia, sector fuertemente afectado por la crisis económica ocasionada por la pandemia.
El beneficio impositivo consiste en que las personas emprendedoras que cumplan los requisitos que fija la ley para inscribirse al Programa, podrán computar el 50% de las contribuciones obligatorias que se ingresen a la Seguridad Social y de los importes que se efectúen al régimen del Monotributo, como pago a cuenta de impuestos provinciales que graven la actividad. Además, tendrá una vigencia de cinco años.
Serán emprendedores beneficiarios del Programa aquellos radicados en la provincia que utilicen productos y servicios de plataformas digitales y aplicaciones que deban pagarse en moneda de curso legal o también los criptoactivos, cuyo fin sea la gestión y desarrollo de una actividad productiva y/o comercial digital.
Podrán acceder quienes cumplan con algunos de los siguientes requisitos: no estar desarrollando actividades al momento de la aplicación al Programa; figurar en el Régimen del Monotributo o ser personas que califiquen como Micro, Pequeñas o Medianas Empresas, de conformidad a la Resolución 220/2019 del entonces Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y sus modificatorias.
Los fundamentos aseguran que el país atraviesa una crisis económica y sanitaria de fuerte impacto social, y en ese marco retoman las últimas estadísticas del INDEC según las cuales el desempleo se ubica en el 13.1%, mientras que la pobreza alcanza el 41% de la población. En similar sentido, hacen mención a los datos en materia laboral, asegurando que hubo una reducción de puestos de trabajo en el sector privado del orden de los 250.000, en tanto los monotributistas y autónomos afectados oscilan los 100 trabajadores.