El gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez presentó el Plan Ganadero Bovino que apunta a desarrollar el sector ganadero enfocado en la producción bovina. El plan contará con un financiamiento de 336 millones de pesos y busca fortalecer la industria. Hace hincapié en afianzar las Buenas Prácticas ganaderas, forrajeras y el manejo de recursos naturales.
La implementación del plan será a través de capacitación, asistencia técnica grupal, financiamiento individual y grupal, y vinculación entre los actores de la cadena.
Gutiérrez destacó “la participación de los productores de toda la provincia junto a las organizaciones intermedias que lo representan para la elaboración, los alcances y la trazabilidad de este Plan Ganadero Bovino, que surgió durante la pandemia como necesidad e impulso de la actividad”.
“Estamos lanzando una línea de financiamiento a través del Iadep de $ 3 millones mensuales, alrededor de $ 36 millones al año, que permitirán el fortalecimiento de la cadena de valor de la actividad, haciendo hincapié en los pequeños y medianos productores de la provincia”.
Gutiérrez precisó que además el plan “será replicado en las distintas industrias de la actividad productiva, como por ejemplo la frutícola, la fruta fina, la fruta seca, porque es un ejemplo de la incorporación de los distintos eslabones de la producción”.
El gobernador señaló que “el plan incorpora además un registro para medición, monitoreo y control del impacto y sus resultados por campo y por productor” y agregó que dicho seguimiento “responde a un pedido por parte del sector”.
“El foco de este plan es más producción forrajera, más faena, más cría y recría, más terneros y de mayor peso, más industria”, y agregó que “además de la asistencia técnica y financiera que se viene brindando, la asistencia es de carácter individual y colectiva, articulando a los diferentes actores de la actividad en sus distintas instancias, como la producción primaria, industrialización y comercialización”, indicó Gutiérrez.
La industria ganadera neuquina viene mostrando mejoras en los últimos años, pero aún no consigue un volumen para garantizar un despegue en ese segmento. Entre los aspectos positivos se destaca el crecimiento sostenido de faena que se viene dando en Neuquén apoyado, por un lado, en la mayor oferta de hacienda que llega de la mano de la producción en corrales de engorde (Feedlot) y, por el otro, por la ampliación de frigoríficos para la faena.