El gobernador Omar Gutiérrez visitó el predio de la Sociedad Rural del Neuquén, acompañado por el presidente de la entidad, Diego Rambeaud. Por la situación sanitaria, la tradicional exposición productiva que todos los años se desarrolla en Junín de los Andes se postergó para 2022.
Durante su discurso, Gutiérrez destacó la concreción del Plan Ganadero Bovino y dijo que se gestó a partir de la “interacción permanente” con organizaciones del sector ganadero bovino, como la Sociedad Rural del Neuquén, la Sociedad Rural del Noroeste, consignatarios de ganado, productoras y productores individuales y organizaciones de pequeños productores y comunidades originarias.
“Comenzamos a abonar la idea de avanzar en un plan ganadero destinado exclusivamente a la actividad bovina, teniendo en cuenta que el plan productivo provincial (ley provincial 2669) había concluido en 2018. Es un plan que busca generar políticas públicas para toda la cadena de valor apuntando al desarrollo ganadero bovino. Buscamos que estas herramientas complementen las existentes, generando condiciones de previsibilidad para las inversiones y seguridad jurídica”, dijo.
El gobernador detalló que participaron diversos actores y referentes de cada uno de los eslabones, más de 3.800 integrantes de la cadena y 9 instituciones del orden nacional y provincial, en 13 reuniones virtuales. “Este año estaremos implementando el Plan en Buenas Prácticas Ganaderas BPG y sustentabilidad ambiental con 3.700 actores de la cadena y se estima ejecutar $ 290 millones totales entre líneas bancarias, no bancarias y aportes no reintegrables”, indicó.
El mandatario aseguró que “si hay precios de la carne que difieren entre un 60 y un 100% a uno y otro lado de la barrera sanitaria, no es culpa de los productores primarios, es que hay algún otro eslabón de la cadena que se está quedando con ese porcentaje; en la Patagonia tenemos derecho a tener precios acordes como hay en el resto del país”.
Recordó que en Añelo se acompañó técnicamente al municipio para poner en funcionamiento el matadero, que contó con una inversión de $ 42 millones y posee una capacidad diaria de faena de 15 bovinos, 120 ovinos y 25 caprinos, con un área de influencia de 52.292 hectáreas y 584 establecimientos productivos. Además, dijo que el plan representa la posibilidad de generar puestos de trabajo, ya que “durante la pandemia se perdieron 10.000 puestos laborales del sector privado en la provincia, de los cuales ya se han recuperado 800, vamos a seguir luchando fuertes y unidos hasta recuperar el último puesto de trabajo”.
En fibras, aseguró que a lo largo del año “procuraremos sostener la comercialización conjunta y de calidad de fibras, con al menos 120 mil kilos de lana y mohair”. También destacó el aporte de fardos y pellets para la emergencia climática 2020. “Gestionamos fondos nacionales por $ 53,5 millones, que se traducen en 30.635 fardos; 13.220 bolsas de pellets de alfalfa; construcción de cobertizos; compra de insumos para apicultura; reposición de polietileno para invernaderos dañados y el traslado de animales a las veranadas. Como complemento y con fondos provinciales entregamos 26.709 fardos de alfalfa y 6.200 bolsas de pellets de alfalfa por $ 6,64 millones. Todas estas acciones alcanzan a unas 5.200 familias productoras”, indicó.
Por otro lado, en el marco del Proyecto de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales (Pisear) durante 2020 se aprobaron 20 subproyectos, de los cuales se ejecutaron más de 120 millones de pesos. Además, se aprobaron $ 5,2 millones por el componente de Alianzas Productivas. En total, se benefician 675 familias rurales.
“Por el componente obras de infraestructura de Pisear, estamos finalizando la formulación del proyecto ejecutivo ‘Rehabilitación del sistema de riego en la chacra Ruca Choroi para el desarrollo agrícola ganadero’ (comprometidos US$ 351.000). Beneficiará a seis comunidades del departamento Aluminé. Prevé la reconstrucción de un canal, una nueva bocatoma, entubación, obras de arte y alambrados, para luego realizar la implantación de pasturas (49,5 hectáreas)”, agregó el gobernador.
Gracias al Programa de Desarrollo de las Cadenas Caprinas (Prodecca) se aprobaron tres subproyectos por $ 33.258.211, con $ 18,7 millones en ejecución y un alcance de más de 200 familias rurales. Entre ambos programas (Pisear y Prodecca), para este año se prevé ejecutar $ 180 millones, destinados a unas 980 familias rurales.
En materia de electrificación rural, recordó que avanza en la zona Sur y que dotará de energía eléctrica por red a las zonas rurales de Junín de los Andes, Pilo Lil, San Ignacio, El Salitral y Las Coloradas. La ejecución de la obra supera el 13 por ciento. Además, se contempla la electrificación rural Santo Tomás-Piedra del Águila, con más de US$ 8 millones de inversión y que actualmente está en evaluación los organismos internacionales. “Se espera tener devoluciones en las próximas semanas”, dijo y detalló que abarca los parajes de Carrancurá, Estancia Yuncón, Piedra Pintada, Sañicó, Zaina Yegua, Paso Yuncón, El Sauce, Estancia Yuncón, Ojo de Agua y Santo Tomás.
El gobernador informó que unas 800 familias accedieron al agua para consumo humano y productivo en diversos parajes del territorio provincial gracias a las obras que utilizan energía solar. “Hemos instalado más de 660 metros cuadrados de paneles solares. Priorizamos este tipo de inversiones en obras de captación, conducción y almacenamiento de agua tanto para consumo humano como para uso productivo, apelando a la utilización de energías alternativas”, señaló.