La compañía que nació en 2013, está ubicada en la ciudad de Berisso y se luce por un ultramoderno edificio circular. Es el principal organismo nacional de promoción de la ciencia y la tecnología, el centro de investigación aplicada más grande del país y uno de los cinco más importantes de Latinoamérica.
Pero a nivel local Y-TEC (YPF Tecnología posee el 51%) se muestra como un jugador clave porque tiene la capacidad de realizar análisis integrales de la roca de Vaca Muerta. En base a determinadas investigaciones apuntan a construir modelos geológicos, donde se determina el origen, cómo se depositó, y sus propiedades físicas y mecánicas.
Allí más de 250 investigadores en 47 laboratorios (con 12 plantas de pruebas) reproducen en condiciones microscópicas y macroscópicas el suelo de la formación neuquina. Desde ese lugar el presidente de YPF dijo que “Y-TEC potenciará el desarrollo de la industria con tecnología de calidad internacional a valores competitivos”.
Para Nielsen, el objetivo será "que la industria argentina tenga un rol mayor en materia de petróleo y gas a partir de la aplicación de tecnología e innovación desarrollada en Y-TEC”. Recorrió además el Centro de Experiencia de Analytics (COE), que aplica técnicas avanzadas de ciencia de datos e inteligencia artificial para resolver problemáticas clave para la industria.
Por ejemplo, trabaja en la detección de interferencias en fracturas, la optimización de la perforación de pozos horizontales y la optimización de la logística capilar de arenas, entre otras temáticas.
En uno de los laboratorios de microscopía se puede realizar un análisis y caracterización de distintas muestras a escala nanométrica. Incluso trabajan con “testigos corona” -columnas de roca resultantes de la perforación de los pozos-, que se extraen aproximadamente a 3.000 metros de profundidad.
Y-TEC está especialmente enfocada en la industria energética, con aportes para las energías renovables, eólica, solar, YPF luz y litio.