El Fondo de Garantías es una herramienta de inclusión financiera y de mejoramiento de condiciones crediticias, que tiene por objetivo facilitar el acceso de las MiPyMEs al sistema financiero.
FOGANEU (Fondo de Garantías de Neuquén) se constituirá como una sociedad anónima con mayoría estatal que servirá para que las pymes radicadas y a radicarse en la provincia, cuenten con las garantías requeridas para acceder a mejores condiciones de financiamiento al momento de desarrollar o poner en marcha sus proyectos. La iniciativa obtuvo despacho unánime en las comisiones Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas y Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia, y fue girada al recinto para la sanción de la ley.
La diputada Liliana Murisi (MPN) destacó la medida como “fundamental” al señalar que se trata de una herramienta efectiva para garantizar que tanto las micro como pequeñas y medianas empresas puedan financiarse a bajo costo en un escenario económico y social complicado, signado aún por la crisis que ocasionó y ocasiona la pandemia del COVID-19 en nuestro país y en el mundo.
El proyecto de ley propone beneficios para las pymes, tales como mejores condiciones crediticias, disminución de costos financieros y menos burocracia al momento de calificar a la empresa solicitante. Murisi resaltó que la iniciativa alcanzará a las empresas radicadas y por radicarse en la provincia.
En un primer momento, y para comenzar a operar, el Fondo de Garantías recibirá un aporte de $ 50 millones por parte del Estado provincial. En ese sentido, la ley prevé la creación de un Fondo de Riesgo que actuará como respaldo de las garantías otorgadas.
De esta forma, la garantía que se otorgue a una empresa MiPyME podrá respaldar hasta el 100% del monto solicitado por la misma ante una entidad financiera. Respecto al monto total destinado a garantizar a las empresas medianas, el despacho propone que no podrá sobrepasar el 20% del total garantizado por el Fondo.
Liliana Murisi finalmente destacó el impacto directo que tendrá el FOGANEU en el impulso para la generación de emprendimientos productivos ya que propicia una “mejora en los antecedentes crediticios, acceso al mercado de capitales, educación financiera, asesoramiento especializado, acceso al mercado formal, mayores plazos en créditos y mejor poder de negociación con los bancos”.