El escrito está firmado por Giulio Retamal, presidente de CAMARCO (Filial Neuquén) y directivo de la empresa RJ Ingeniería SA, y allí se considera fundamental el impulso de un plan de la obra pública provincial, “con el principal objetivo de reactivar la economía local”.
La construcción ha sido uno de los rubros considerablemente castigados por la pandemia del COVID-19, pero desde la entidad consideran a la obra pública como un pilar esencial para la reactivación socioeconómica de la provincia de Neuquén. Es por ello que la Cámara Argentina de la Construcción envió su propuesta de trabajo al Consejo Consultivo Plural (CCP).
En el documento aseguran que “se deberían respetar y profundizar los criterios de compre local”. En ese sentido, el proyecto destaca la vigencia de la ley 2683/09, cuyo objetivo es maximizar el potencial de reactivación de los proyectos, y evitar la concentración de los contratos en grandes corporaciones.
“Sólo de esta manera se logra dinamizar la actividad de nuestra economía regional en todos los eslabones de su cadena de valor, asegurar la reinversión zonal de los fondos, y principalmente la generación de trabajo genuino de mano de obra local directa e indirecta”, remarcaron.
En concordancia con el anuncio de los planes de obra pública nacional, conocidos desde “Argentina Hace”, hacen hincapié en esa preferencia por las empresas locales, fundamentándose en lo positivo que será para diferentes situaciones sociales, económicas, y recientemente por razones sanitarias, “aporta a evitar el desplazamiento de personas”, subrayaron.
El proyecto también sugiere que, en el marco del Consejo Consultivo Plural, se genere un convenio entre CAMARCO, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), y distintas organizaciones sindicales. Este acuerdo tendría como objetivo poder capacitar a los recursos locales en distintos aspectos del trabajo vinculado a este rubro.
“Esperamos poder avanzar en Neuquén con estas medidas y políticas, evitando así asimetrías que no hacen otra cosa que generar un escenario de competencia desleal entre los actores de nuestra industria, perjudicando así a nuestra región”, indica el documento.
A nivel nacional (principios de julio) fue el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, quienes mantuvieron encuentros virtuales con representantes de CAMARCO.
Allí se conoció que se conformará una mesa de trabajo que apunte a la reactivación del sector tras la pandemia del coronavirus.
Los empresarios acercaron a los funcionarios nacionales un documento consensuado entre CAMARCO, la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) y la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA).
Entre otros detalles plantearon ejes en plazos, medidas contracíclicas, una ley de vivienda, créditos para el sector y préstamos hipotecarios.