Días atrás, se conoció el pedido de los empresarios que integran las cámaras empresarias, hoteleras y de turismo de esa zona, ellos adujeron que el turismo de microrregión “arrancó a destiempo” y que debe ser el Estado quien tome otras medidas que eviten la continuidad del parate económico del sector.
Focarazzo en su respuesta, y sumando la opinión de sus pares de las provincias patagónicas, dijo que “ellos no hablan de hacer conexiones entre microrregiones, piden conectarnos entre provincias libre de COVID-19. En ese marco estuvimos identificando destinos y zonas de libre circulación, pero tienen que atravesar provincias con COVID-19 activo y el riesgo es muy alto”.
A ello la funcionaria agregó que “de abrir las puertas a lo que plantea este grupo de representantes de asociaciones, generaría un contagio en toda la región cordillerana”, e incluso remarcó que “han acordado que en esta primera etapa no van a hablar con el estado provincial”.
Además desde el Ministerio neuquino aseguran que se trata de representantes de asociaciones de la ciudad de San Martín de los Andes, quienes la semana pasada solicitaron que la oferta turística incluya a otras provincias libres de COVID-19.
Estos empresarios se mostraron críticos contra la microrregión turística en Neuquén, dijeron que “las llamadas microrregiones no sirven en absoluto a los efectos económicos”. Lo hicieron a través de comunicado difundido a los medios de comunicación, con “firma virtual” de por lo menos unos siete sectores empresarios vinculados al turismo.
Desde Turismo indicaron que los convocaron a una mesa de diálogo, pero que finalmente los representantes de las cámaras rechazaron la propuesta.
Los empresarios además requieren las “rutas libres” para salir del actual estancamiento económico, con medidas concretas de seguridad ante la pandemia del coronavirus.