Desde el punto de venta gastronómico, los números ya alcanzan o superan los prepandemia y es por eso que en ese rubro están esperanzados con estabilizar la situación económica. A su vez se ven inversiones por parte de empresarios de nuevos establecimientos y de renovación de otros.
Lo que aún no se vislumbra es la inversión en el mundo hotelero ya que los valores de ocupación aún no permiten a los empresarios mejorar los servicios ni entusiasman a nuevos inversores a apostar por la capital neuquina. No es el mismo caso la situación de Añelo, donde el desarrollo de la industria hidrocarburífera lo hace más atractivo para la llegada de empresarios del rubro alojamiento.
Otro punto que mantiene los niveles de ocupación por debajo de lo que había antes de la pandemia, y preocupa al sector, son los establecimientos informales que están denunciando por falta de documentación.
Desde la asociación se explicó que solicitaron al ministro de Turismo de la Provincia un encuentro para tratar una agenda del sector.
Entre los temas más importantes se encuentra el estado de los 21 sumarios iniciados a fines del año pasado tras una denuncia de la Asociación por alojamientos informales y que aún no tienen solución.
Ammann resaltó la importancia del reclamo y aseguró que “quienes compiten de manera desleal deben tener una sanción”.
En ese sentido destacó que mucho del trabajo que hace la provincia en materia turística “puede terminar de mala manera y tirar todo por la borda a partir de una insatisfacción, una mala experiencia o la contratación de un servicio en pésimas condiciones. El sector empresario y el Estado hacen fuertes inversiones todo el año para mantener un estándar de calidad, rentabilidad y generar empleo. La informalidad produce una competencia desleal en el mercado turístico”, agregó el dirigente, al tiempo que aclaró: “Estos alojamientos infringen la ley, transgredan las normas comerciales y de competencia, evaden y desfinancian las arcas del Estado por la evasión de impuestos. Un hotel, un restaurante, o una hostería pagan religiosamente sus impuestos nacionales, provinciales y municipales, cumplen con los salarios, cargas sociales y aportes de sus empleados , por lo que frente a un informal la competencia es totalmente desleal”.
Finalmente Ammann reiteró que “los empresarios hoteleros están a favor de la competencia, pero con reglas claras, sin deslealtad, con honestidad y con igualdad de oportunidades”
Por otra parte se adelantó que la AEHGN firmará un convenio con el Ministerio de Turismo para compartir capacitaciones que realice al personal de sus establecimientos hoteleros y gastronómicos Asociados con interesados de su jurisdicción en el interior de la Provincia que el Ministerio apoye.
“Esto para nosotros es fundamental porque nuestro sector demanda mucho trabajo para atender al turismo de la mejor manera, fomentando la importancia que el sector tiene y debe incrementar en la participación de la actividad económica provincial”, dijo Ammann.
Además, agregó, desde la Asociación neuquina, “estamos gestionando un encuentro con el área de educación técnica del CPE para transmitirles la necesidad de contar con gente joven con formación en hotelería y gastronomía, algo que quienes conformamos la segunda actividad económica de la Provincia vemos como una necesidad urgente”.