El Lonko de la Comunidad Pue, Antonio Puel, agradeció “a todos y todas quienes colaboraron para que esta apertura sea una realidad, especialmente a Vialidad provincial” y explicó que “desde febrero se viene trabajando para estar preparados y recibir a los turistas. Estamos convencidos que el trabajo articulado con diferentes instituciones permitió que esto sea una realidad”.
Asimismo, agradeció el acompañamiento y apoyo de parte del Gobierno de la Provincia, y de las municipalidades de Villa Pehuenia Moquehue y Aluminé, así como también a la Cámara de Turismo de Villa Pehuenia, “quienes han colaborado en la agilización de diferentes gestiones para mejorar en infraestructura y logística, y en capacitaciones como la que realiza personal del Parque de Nieve Batea Mahuida”. En este sentido, aseguró que “se puede trabajar en conjunto y lograr cosas interesantes, no solo en beneficio de la Comunidad, sino también de toda la población de Villa Pehuenia y Moquehue”.
Por su parte, el gerente del Parque de Nieve Batea Mahuida, Manuel Calfuqueo, destacó: “fue un trabajo arduo, de mucha gente, pero finalmente este día llegó y estamos contentos de abrir las puertas y las pistas para poder ofrecer los servicios y actividades a todos quienes quieran disfrutar de esta hermosa nieve”.
También participaron del acto autoridades y miembros de la comisión directiva de la Comunidad Puel, de la gerencia del Parque de nieve, el lonco de la Comunidad Currumil, la secretaria de Turismo y Planificación, Natalia Manavella, la directora de Turismo de Aluminé, Valeria Godoy, además de vecinos, vecinas y turistas.
El parque es una propuesta ideal para la familia ya que cuenta con una pista de trineos exclusiva para niños y niñas. Además, instructores e instructoras de la Comunidad Puel brindan clases individuales y grupales de esquí y snowboard. Para disfrutar de sus diversas pistas, el parque propone pases de medio día y día completo, y las tarifas para residentes cuentan con una rebaja especial.
Quienes buscan una actividad fuera de pista pueden optar por paseos en moto de nieve hasta la cima del volcán o caminatas en raquetas.
Para esta temporada invernal se ha trabajado en mejoras como la renovación del deck de la confitería, donde se reemplazó la tradicional estructura de madera por material metálico desplegado. El deck es uno de los lugares que permite a muchos turistas disfrutar de las vistas al Batea Mahuida y las pistas.
Dentro del salón de la confitería se incorporó una nueva estufa a leña que mejora el clima interior para los que buscan refugio. Allí se podrá disfrutar de las excelentes propuestas gastronómicas de la Comunidad Puel.
En la cocina de la estará a cargo del chef Alberto Puel, propietario de We Folil, emprendimiento gastronómico cultural ubicado en las 5 lagunas de la Angostura. La carta propone platos del día que incluirán cordero y trucha, entre otros.
La característica esencial de este Parque es la temprana nieve y su extensa permanencia. Esto permite disfrutar del esquí y el snowboard durante casi cuatro meses, algo no habitual en el resto de los centros invernales del país. A su vez, las laderas elegidas para la práctica de deportes son las de mayor acumulación de nieve y las más reparadas del viento.
Desde la altura del cerro Batea Mahuida, a 1.900 metros sobre el nivel del mar (msnm), se puede contemplar un espectacular paisaje que inmcluye los lagos Aluminé y Moquehue, los volcanes Villarrica, Llaima, Lonquimay (en Chile), como así también la villa y el paso fronterizo Icalma.
El Parque de Nieve posee una pista principal llamada Monkol (nombre cultural y natural del lugar donde está el T-bar), de 700 metros de longitud y que se encuentra a 1.700 msnm. Otra de las pistas, la Chankin, tiene 150 metros de longitud y medio de elevación. Dispone también de una pista alternativa llamada Quetroco, muy recomendada por los snowboarders, con posibilidad de volver al T-Bar y así ampliar el recorrido en 800 metros.
El parque posee una pista de trineos exclusiva para que niños no se pierdan la oportunidad de experimentar jugando y aprender con la nieve.
En Batea Mahuida hay de una taquilla de venta de pases y alquiler de equipos. Se han efectuado mejoras en el acceso al cerro y la playa estacionamiento cuenta con mayor capacidad y señalización.
También cuenta con una confitería-restaurante en donde se sirven platos de cocina regional elaborados en base a productos típicos como el piñón, fruto de la araucaria araucana.
En cuanto a la seguridad, dispone de una moto de nieve exclusivamente para emergencias, existiendo un constante patrullaje de las pistas. A esto se le suma una sala de primeros auxilios y oficina de informes.
El Parque ofrece un equipo de instructores que pertenecen a la comunidad mapuche. Aquellos que quieran aprender o mejorar sus técnicas podrán acceder a clases individuales y grupales de esquí y snowboard.
Para información sobre tarifas, ingresar a http://www.cerrobateamahuida.com