Los legisladores Martínez (diputado nacional) y Sapag (senadora) lograron que CAMMESA y la Secretaría de Energía comprendieran que “Calf siempre tuvo voluntad de pago pero ante la suba injusta e irracional de las tarifas, dispuesto por el anterior gobierno, los asociados se vieron imposibilitados de pagar sus facturas de energía. Esto provocó que la cadena de pago se rompiera”, dijo Ciapponi.
“El directivo de CAMMESA, Esteban Kiper asumió el compromiso de no ejecutarla, suspender la demanda sobre esa deuda, no cobrar intereses ni punitorios, y suspender el pago de capital hasta tanto tenga una estabilidad el sistema eléctrico”, explicó luego Martínez.
Por su parte, la senadora Sapag explicó que se está trabajando en la elaboración de un proyecto de ley para financiar la carga tributaria que tienen con la AFIP todas las cooperativas del país. Este proyecto contempla incorporar las cooperativas bajo el encuadre de “Pyme Eléctrica”, para lo cual su límite es que no distribuyan más del tres por ciento de la distribución nacional de todo el país.
Eso permitiría acceder a planes de pago y/o condonaciones de deuda, lo cual da una posibilidad “altísima” de resolver la grave situación que enfrentan las pymes.
Asimismo, se indicó que se están gestionando fondos nacionales para financiar la regularización del servicio eléctrico en los asentamientos y la construcción de las salas velatorias en los barrios Progreso, Parque Industrial, Confluencia y la ampliación de las salas ubicadas sobre calle Bahía Blanca.