Se tuvo un aumento del 882% en la superficie plantada de viñedos 

Con el aporte de los productores de San Patricio del Chañar y Añelo, la producción vitivinícola de Neuquén ha vivido en los últimos 20 años "un aumento del 882 % de la superficie plantada con viñedos”. Una cifra a remarcar, que el gobierno provincial difundió con bombos y platillos.

En el año 2000, se contabilizaron un total de 179 hectáreas de viñedos plantados en suelo neuquino. En contraste, en la actualidad esa cifra llega a ser de 1.758 hectáreas.

Por eso, el responsable técnico del Programa Provincial de Vitivinicultura, Sebastián Landerreche, informó a medios especializados que "los pequeños productores desarrollan la actividad en los últimos 20 años con un crecimiento en la cantidad y calidad de los vinos; a lo que hay que sumar el funcionamiento de las 10 bodegas tradicionales de la provincia".

Estas bodegas (el sector está conformado por 10 bodegas y 41 elaboradores de vino casero y artesanal), tienen una capacidad de procesado total de 20,437 millones de litros, que se exportan a destinos tales como  Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Alemania y Dinamarca.

El responsable del programa de Vitivinicultura provincial también indicó que "Neuquén tiene condiciones climáticas adecuadas para el cultivo de la vid; bajas precipitaciones (una media anual de 200 milímetros), alta heliofanía, días cálidos y noches frescas; como también vientos regulares en primavera que permiten producir uvas libre de enfermedades y con muy buena calidad enológica”. Una ventaja de la que se está empezando a sacar fruto.

Tu opinión enriquece este artículo:

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

El "Efecto Tango" hackea el algoritmo global: Buenos Aires es elegida la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026 (acaba de destronar a Tokio y Sídney)

(Por Mauvecin-Maurizio-Maqueda) En un giro que ha dejado perplejos a los analistas de datos de Londres y Nueva York, la perfección aséptica de Tokio y el futurismo de Singapur han caído. El veredicto de los Wanderlust Awards en la National Gallery de Londres es un terremoto en la industria del turismo de lujo: Buenos Aires es, oficialmente, la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026.