Fernando Zurita, presidente de la Federación de Entidades Empresarias de Neuquén (FEEN) y de la Cámara de Comercio de Plottier, participó esta semana de la reunión de la Mesa Nacional de CAME Turismo, donde se analizaron los impactos de la falta de nieve en diferentes ciudades argentinas y su repercusión en el turismo vinculado al esquí.
Según explicó el dirigente en declaraciones a LU5, localidades como San Martín de los Andes y Villa La Angostura mantendrán un nivel mínimo de turistas, debido a que muchas personas ya contaban con reservas de alojamiento y vuelos programados para el receso invernal. Sin embargo, advirtió que los amantes de los deportes de nieve suelen elegir el destino en función de la acumulación de nieve en los cerros.
“No hay nieve, pero los vuelos están programados. Es más, 41 vuelos están programados diarios en Bariloche y Chapelco les sigue atrás. Hablamos con los chicos de Bariloche y nos decían que bueno, que es una pena, pero no se puede hacer nada contra la naturaleza”, señaló Zurita.
El empresario comparó esta situación con las vacaciones de verano. “En definitiva, el que tiene el paquete comprado viaja y después ve qué hace, si senderismo o excursiones. Lo hablábamos también de la playa. Si vas y te tocan días horribles, te vas de shopping o hacés otra actividad distinta a la playa”, explicó.
La falta de nieve en Mendoza, Río Negro y Neuquén produjo un redireccionamiento del turismo hacia Tierra del Fuego, donde las condiciones climáticas sí son favorables. “Ahora con el tema de la nieve como me refería, se empezaron a sobrecargar los vuelos hacia Tierra del Fuego porque está lleno de nieve”, agregó.
Zurita destacó que durante el último fin de semana se observó un buen nivel de actividad en Caviahue, gracias a promociones en los pases de esquí y al uso de máquinas para la generación de nieve artificial. También subrayó que muchos visitantes aprovecharon para recorrer la zona o disfrutar del complejo termal.
Durante el encuentro también participó Fabián Lombardo, titular de Aerolíneas Argentinas, quien brindó detalles sobre la gestión de la compañía aérea y las medidas adoptadas para revertir su déficit financiero. Zurita celebró que actualmente la aerolínea registre superávit, sin haber reducido su planta de personal.
El empresario explicó que el cambio en la metodología de trabajo fue clave para la mejora de las cuentas. “No sobraban las personas, sino la metodología de trabajo que se había implantado desde los gremios, era una mirada gremial y no tan empresarial”, expresó. Según Lombardo, los cambios en los procedimientos permitieron una mayor eficiencia operativa.
Sin embargo, Zurita indicó que Aerolíneas Argentinas debió suspender algunas rutas para garantizar la viabilidad económica. “Hay algunos destinos que se quedaron sin vuelos, pero no porque no quisieran sostenerlos”, dijo. Añadió que el criterio de rentabilidad establece que un vuelo debe tener al menos el 80% de ocupación para mantenerse operativo.
En este sentido, mencionó el caso de Zapala, donde aún esperan contar con una conexión aérea permanente. “Nosotros hace mucho que pedimos para la puerta de Zapala, pero hay que demostrar que tiene el 80% de ocupación”, sostuvo. También explicó que en otros casos se redujo la cantidad de vuelos o se reorganizó la conectividad triangulando con ciudades como Córdoba.
Las decisiones sobre frecuencias aéreas también responden a criterios comerciales. “Nos contó también, por ejemplo, que el destino de Uruguay, Montevideo, no es rentable, pero los precios internacionales hacen que sea rentable y se está manejando empresarialmente directamente”, puntualizó.
Por último, Zurita manifestó su optimismo respecto al futuro de la conectividad en Neuquén. “También nos contó que hay posibilidades para Neuquén”, dijo sobre las conversaciones con Lombardo. Afirmó que, en función del movimiento que presenta la ciudad y su aeropuerto, se evalúa la posibilidad de incrementar los vuelos hacia y desde la capital provincial.
Tu opinión enriquece este artículo: