La ciudad de Neuquén muestra una fuerte reactivación económica (y tiene la mayor apertura comercial del país)

La reactivación económica de la ciudad de Neuquén sigue creciendo luego de la pandemia. Así lo señala un informe de la subsecretaría de Comercio donde se muestra el crecimiento sostenido de las actividades comerciales registradas.

Image description

La subsecretaria de Comercio, Gabriela Cagol, explicó que durante el primer semestre del 2023 se emitieron 446 nuevas habilitaciones, superando las cifras del mismo período en años anteriores.
“Eso marca una fuerte reactivación en la ciudad posterior a la pandemia y a los años previos. Estamos en un índice de 2000 licencias por año cuando antes estábamos en los 670”, detalló la funcionaria.


Cagol recalcó que durante la pandemia, la gestión del intendente Mariano Gaido acompañó al sector comercial y que también la ciudad experimentó un crecimiento en infraestructura “con servicios de calidad. Neuquén atrae inversiones que apuestan a la apertura generando empleos y esto retroalimenta al sector económico”, dijo.

En este sentido, sostuvo que esto “posiciona a Neuquén como una de las ciudades con mayor crecimiento y apertura comercial a nivel nacional”.

En relación a los rubros en los que se solicitaron más licencias, sostuvo que se mantiene como tendencia en primer lugar la venta de alimentos, como verdulerías y carnicerías. Le sigue indumentaria y calzado, y en tercer lugar, la gastronomía con rotiserías y restaurantes.

"Hoy estamos en el orden del 70 por ciento de nuevas licencias que se tramitan a través de la página web, y esto refleja que los comercios ya no se concentran en el microcentro sino que abarca distintos sectores de la ciudad", agregó.

La funcionaria resaltó que además "este año logramos recuperar actividad que no solo tiene que ver con la indumentaria sino también con otros servicios y rubros como farmacias, organizadores de eventos, librerías".

Explicó que algo que está sucediendo en la actividad comercial que se puede observar en los datos del observatorio de Acipan "es que en algunos sectores se produce que la demanda y dinámica de la ciudad hace que comercios lleven adelante una actividad distinta a la de antes, y por ahí lugares que realizaban el rubro gastronómico ahora ofrecen algo distintos en el sector".

Por último, en cuanto a los cierres de comercios, detalló que son 50 los locales que dejan de ofrecer sus servicios a través de los meses "pero son muchas más las nuevas licencias y las renovaciones".

Tu opinión enriquece este artículo:

Neuquén y Meta impulsan un sistema de registro de marcas para frenar estafas en redes sociales

El gobierno provincial de Neuquén y la compañía tecnológica Meta se aliaron para implementar un innovador sistema de protección de marcas públicas y privadas, con el objetivo de prevenir estafas digitales y anular cuentas fraudulentas en redes sociales. La iniciativa surge como respuesta al crecimiento de engaños en plataformas como Facebook, Instagram y WhatsApp, que afectan tanto a instituciones como a consumidores.

Neuquén consolida su crecimiento comercial con 515 nuevos locales en lo que va del año

Neuquén atraviesa un momento de expansión que se refleja en la vitalidad de su sector comercial. Durante los primeros meses de 2025, un total de 515 nuevos locales abrieron sus puertas en distintos puntos de la ciudad, según datos oficiales de la Municipalidad. Este número representa un incremento del 14% en comparación con el mismo período del año pasado y confirma una tendencia sostenida de crecimiento que se viene registrando en los últimos cinco años.

Tampa (Florida): ¿sabías que está cambiando totalmente su downtown para ser una ciudad del futuro?

(Por Taylor y Vera) Tampa no solo mira hacia el futuro, ¡lo construye! Un ejemplo de como un plan estrategíco creado por los mejores talentos fuera del sistema gubernamental y la decisión de salir de la burocracia y es estatus quo, cambian ciudades. En 2019, la alcaldesa Jane Castor lanzó la visión Transforming Tomorrow, una hoja de ruta que busca convertir a Tampa en una ciudad más inclusiva, moderna y resiliente.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Promociones especiales en el primer invierno de la hostería de Manzano Amargo

La hostería de Manzano Amargo, que fue inaugurada este año por el gobernador Rolando Figueroa, lanzó una promoción que permitirá alojarse dos noches al precio de una hasta el 31 de agosto. Esta iniciativa forma parte de un plan para impulsar el turismo en la Región Alto Neuquén y se extenderá también a otras cuatro hosterías administradas por el gobierno provincial.

Turismo Internacional en Florida, Miami y Orlando: ¿Cuál es el plan en marcha para superar los desafíos y seguir creciendo en el 2025?

(Por Vera) Florida, Miami y Orlando han sido durante décadas el destino predilecto de millones de turistas internacionales, impulsando la economía, generando empleos y posicionando a EE.UU. como uno de los principales polos turísticos del mundo. Sin embargo, en los últimos años, diversos factores están poniendo a prueba la resiliencia de esta industria.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Neuquén se afianza como destino turístico con más del 60% de ocupación hotelera en el inicio de las vacaciones de invierno

Neuquén capital se consolida como un destino turístico elegido en la región, tras registrar un nivel de ocupación hotelera superior al 60% durante el primer fin de semana de las vacaciones de invierno. La cifra refleja un notable crecimiento en el interés de los visitantes por disfrutar de los atractivos, la gastronomía y la variada oferta de actividades que se sumaron para esta temporada.