“Es increíble lo que ha logrado el municipio este año, con el acompañamiento de la gente de Chos Malal, organizando esta fiesta en la que el norte recibió a visitantes de toda la Argentina y de localidades del vecino país”, indicó Figueroa.
Una vez más el tradicional festejo, en su edición 13ra, sigue posicionándose como una de las actividades del país con mayor concurrencia de público. Figueroa aprovechó su visita a la ciudad para de inmediato sumarse al predio y vivir a pleno la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción junto al intendente local, Hugo Gutiérrez.
Tras visitar el campo de jineteadas y disfrutar de las destrezas criollas valoró que esta faz de la fiesta está tomando cada vez más importancia y “en el norte neuquino se respira un aire de fiesta que no para. No solo con la Fiesta del Chivito sino con todos los acontecimientos que van a premiar al turista que se acerque a conocer, en base al disfrute de todas las actividades que se pueden realizar en cada una de las localidades de nuestra región”.
“Todos los sentidos terminan estimulados en el norte neuquino, donde van a poder degustar los mejores chivitos del mundo, disfrutar excelente música y poder ver hermosos paisajes”, manifestó. Además en esta edición se llevó adelante el mayor asado caprino del mundo, donde se asaron más de mil chivitos con denominación de origen del norte neuquino.
Gutiérrez destacó este año la globa donde se instaló un rancho campesino, “en el que se pudo apreciar la historia de estos 30 años de la Fiesta del Chivito, donde con la gestión de Rolando hubo un antes y un después. Este revivir de la fiesta nos puso de cara a todo el país y el mundo, porque hay turistas de todos lados y nos permite la llegada de números nacionales que era impensado que lleguen a la región en otro momento; pero manteniendo siempre a nuestras cantoras y todas las expresiones de nuestra cultura popular”. Además valoró el poder contar finalmente con el predio propio de la fiesta, que le permitió al municipio encarar nuevas inversiones como 17 stand fijos y una batería de ocho baños para el predio ferial; entre otros.
La fiesta se llenó de folklore con el Dúo Coplanacu y Los Reales del Valle que llegaron desde Chile, además estuvieron presentes La Konga, Los Palmeras y Los Caligaris. También brillaron grupos locales como Los Che y Pocos Locos. Como todos los años, participaron las agrupaciones triunfadoras del certamen Pre-Chivito, cantoras, músicos locales y grupos de danza.
Tu opinión enriquece este artículo: