ExxonMobil y Enseñá Por Argentina lanzan concurso de Innovación y Tecnología (para estudiantes y docentes)

La iniciativa convoca a todas las escuelas de nivel primario y medio (secundarias comunes y técnicas) de Rincón de los Sauces, Neuquén.

Image description

El objetivo será diseñar un proyecto centrado en la innovación y la tecnología que dé respuesta a alguna problemática de la escuela o comunidad. No solo es una oportunidad para trabajar en equipo entre docentes y estudiantes, sino también adquirir experiencia en robótica educativa.

La educación STEM es un camino para desarrollar las habilidades que necesitan los estudiantes en el siglo XXI integrando ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Es importante cultivar la creatividad en la educación e involucrar a una población más diversa de estudiantes en ese camino, empoderándolos y creando una base para el éxito futuro.

En este marco, la Fundación Enseñá Por Argentina, que promueve el compromiso con la educación de las comunidades en situación de vulnerabilidad socioeconómica, junto a la empresa ExxonMobil, lanza un Concurso de Innovación y Tecnología en Rincón de los Sauces, provincia de Neuquén.

Esta iniciativa apunta a que los participantes aprendan a diseñar un proyecto centrado en la innovación y la tecnología que dé respuesta a alguna problemática de su escuela o comunidad. Por otro lado, brinda la oportunidad de trabajar en equipo a directivos, docentes y estudiantes, y adquirir experiencia en robótica educativa.

El concurso convoca a todas las escuelas de nivel primario y medio (secundarias comunes y técnicas) de Rincón de los Sauces. Los proyectos pueden ser liderados y elaborados por docentes, preceptores, o directivos, junto a un grupo de entre cinco y diez estudiantes. Los equipos participantes contarán con dos módulos de formación y recibirán acompañamiento de tutores de Enseñá por Argentina y/o voluntarios de ExxonMobil.

El primer módulo, “Conociendo el modelo de Design Thinking”, apunta a descubrir la forma en que piensan los diseñadores de producto. Los estudiantes aprenderán sobre este método para generar ideas innovadoras que centran su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios.

“Mis primeros pasos en robótica educativa” es el segundo módulo acerca de esta subdisciplina de la robótica aplicada al ámbito educativo que se centra en el diseño, el análisis, la aplicación y la operación de robots.

Luego, cada Escuela participante deberá armar su proyecto poniendo en práctica lo aprendido en las formaciones previas y siguiendo la metodología de Design Thinking. A través de un video de duración máxima de 1 minuto se deberá presentar la propuesta del proyecto. Ese video se utilizará para visibilizar los proyectos en redes sociales y para que el público vote por su proyecto preferido.

El jurado, compuesto por representantes de la empresa ExxonMobil, de la Fundación Enseñá por Argentina, del Ministerio de Educación de Neuquén, del Concejo Deliberante de Rincón de los Sauces, junto a un ex estudiante de Enseñá por Argentina, seleccionará a los ganadores que obtendrán kits de robótica, libros SmartTEAM y notebooks para su escuela, entre otros premios.

Los interesados en formar parte de esta concurso pueden inscribirse / ver las bases y condiciones aquí https://linktr.ee/concursodeinnovacion

Para más información sobre Enseñá Por Argentina  http://www.ensenaporargentina.org/

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: