El intendente Carlos Saloniti y la Cámara de Comercio de San Martín de los Andes abordan temas claves para la comunidad

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, se reunió este miércoles con los directivos de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la ciudad. Acompañado por los secretarios de Gobierno, Federico Vita; de Economía y Hacienda, Matías Fernández Consoli; y de Servicios Públicos, Héctor Durán, el encuentro tuvo lugar en la sede de la Cámara y se extendió por casi tres horas.

Image description

Durante la reunión, Saloniti y su equipo expusieron el contexto económico actual del Municipio, así como los desafíos derivados de los nuevos escenarios políticos y económicos tanto a nivel provincial como nacional. Entre los temas discutidos, el intendente hizo hincapié en los trabajos conjuntos entre el Municipio y el gobierno provincial en áreas cruciales como el transporte urbano, el desarrollo social, la conclusión del barrio de 38 viviendas en Chacra 32, y la limpieza de los arroyos del ejido urbano.

Saloniti también abordó las implicaciones de la decisión del gobierno nacional de suspender los subsidios al transporte y el financiamiento de obras públicas, lo que ha llevado al Municipio a readecuar varios aspectos clave para la comunidad. Destacó el apoyo del gobierno provincial para compensar la falta de subsidios nacionales y elogió el modelo de participación público-privada, ejemplificado en la rotonda del Oasis y el futuro cuartel de Bomberos en Chacra 32.

La reunión también permitió abordar los cuestionamientos de la Cámara de Comercio sobre la Tasa Vial. Los representantes de la Cámara reiteraron sus objeciones y su planteo de inconstitucionalidad ante el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén. Saloniti respondió afirmando que los ingresos provenientes de esta tasa, junto con otros conceptos como el control automatizado del tránsito y el estacionamiento medido, se destinarán a mitigar el impacto del aumento de los costos del transporte urbano, asegurando la continuidad del servicio de la empresa Expreso Los Andes y evitando un incremento excesivo en el costo del pasaje.

Además, el intendente refutó las críticas sobre la falta de acciones para mejorar los ingresos del Municipio en materia de coparticipación provincial, recordando que cualquier modificación a la redistribución de impuestos requiere el consenso de todos los municipios neuquinos, conforme a la ley provincial.

También se discutió el Pacto de Gobernabilidad, suscrito entre el gobernador Rolando Figueroa y los intendentes municipales, con el objetivo de ordenar las cuentas provinciales y equilibrar la recaudación municipal. En cuanto al estado de las rutas que atraviesan el ejido urbano de San Martín de los Andes, ambas partes acordaron trabajar de manera conjunta en las gestiones ante Vialidad Nacional y Vialidad Provincial.

El intendente Saloniti concluyó la reunión subrayando la importancia de la colaboración entre el Gobierno municipal y la Cámara de Comercio, destacando que la ciudad necesita un esfuerzo conjunto para avanzar en el mejoramiento de la comunidad. La disposición de ambas partes para trabajar en temas de interés común y del sector comercial es un paso positivo hacia la resolución de los desafíos que enfrenta San Martín de los Andes.

En la reunión, también se abordó el tema de la gestión de los recursos municipales y la eficiencia en el uso de la masa salarial de los empleados del Municipio. Saloniti y su equipo detallaron las acciones implementadas para el ordenamiento interno y la optimización de los recursos, mientras que los representantes de la Cámara de Comercio expresaron su interés en comprender mejor cómo se distribuyen y gestionan estos recursos en beneficio de la comunidad. La transparencia en la administración y la comunicación clara sobre el uso de los fondos fueron temas centrales en la conversación.

El intendente hizo hincapié en que el Municipio enfrenta una serie de competencias y responsabilidades que van más allá del mantenimiento de calles y avenidas, incluyendo el desarrollo social, la educación, la cultura y el turismo. Saloniti resaltó que los tributos municipales tienen un impacto en diversas áreas que afectan directamente la calidad de vida de los ciudadanos. A pesar de las críticas y cuestionamientos, el intendente subrayó el compromiso del Municipio en abordar todas estas áreas de manera integral y eficiente.

Por último, la disposición de ambas partes para colaborar en los temas de interés común y del sector comercial promete un enfoque más armonioso y constructivo hacia la resolución de problemas. La voluntad de trabajar en conjunto y encontrar soluciones que beneficien tanto a la comunidad como al sector empresarial es un paso positivo hacia el fortalecimiento de la relación entre el Municipio y la Cámara de Comercio. Este tipo de diálogo y cooperación es fundamental para enfrentar los desafíos actuales y asegurar el progreso continuo de San Martín de los Andes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Neuquén impulsa el acceso a créditos para emprendedores y pymes

El Gobierno de la Provincia del Neuquén ha desarrollado el Portal Provincial de Financiamiento, una herramienta digital que facilita el acceso a información sobre las diferentes líneas crediticias disponibles para personas emprendedoras y pequeñas y medianas empresas (pymes). Este recurso busca centralizar la información y mejorar la accesibilidad a las oportunidades de financiamiento.

Neuquén refuerza su promoción turística en Rosario (y apunta a más)

La provincia de Neuquén desplegó una intensa agenda de actividades en Rosario, Santa Fe, para fortalecer la promoción de sus destinos turísticos. En el marco del plan de acción nacional e internacional previsto para 2025, una delegación neuquina participó del Workshop ARAV 2025, asistiendo además a un encuentro de turismo LGTB+ y ofreciendo capacitaciones sobre la oferta invernal de la región.

Impulsan la creación de un mega parque logístico en Vaca Muerta

Vaca Muerta sigue consolidándose como un polo de desarrollo estratégico para la industria energética y logística en Argentina. En esta ocasión, un consorcio de empresas avanza en la creación de un mega parque logístico, concebido como un Hub Multimodal (HM) que integrará el transporte ferroviario, terrestre y aéreo.

PCR impulsará 1 GW renovable en Argentina con nuevos parques eólicos y solares

La empresa PCR, bajo el liderazgo de Martín Brandi, avanza en su estrategia de expansión en el sector de energías renovables con el objetivo de alcanzar 1 GW de capacidad instalada en Argentina en los próximos tres a cuatro años. Este hito se logrará a través de la construcción y desarrollo de nuevos parques eólicos, proyectos híbridos y la ampliación de la red de transmisión eléctrica.