El organismo llevó adelante controles referidos a ofertas, stock, control en línea de cajas, libro de quejas, diferencias entre el cobro en efectivo, débito y crédito en un pago único, exhibición de precios en vidriera de los productos exhibidos, tiempo de espera a fin de ser atendido, entre otros. Producto de estos controles, se labraron multas por un total de 4.893.500 pesos a diversos establecimientos.
Las infracciones más usuales surgen del denominado control “góndola-caja”. Ésta fiscalización consiste en verificar que los productos que se comercializan en góndola exhiban sus precios y que efectivamente sean los que realmente deba abonar el consumidor final, cuando pasa por línea de cajas.
Ante esas diferencias, el organismo recordó que el consumidor tiene el derecho a exigir que se cobre el precio menor. Si el proveedor se opone a ello se puede solicitar el libro de quejas, instrumento en el cual se asientan diferentes posturas de parte de los consumidores.
Incluso quienes se vean afectados pueden acercarse a las oficinas de la dirección provincial de Protección al Consumidor, ubicada en Perito Moreno 334, primer piso, de la capital neuquina (lunes a viernes de 8.30 a 13 horas). Además se encuentra a disposición la línea 0800-222-2667 o por WhatsApp al 299-5958167.
Durante el 2017 desde la entidad pública se aplicaron sanciones por un total de $12.529.000 millones de pesos. La mayor cantidad de infracciones cometidas a la Ley de Defensa del Consumidor fueron –precisamente- por parte de los supermercados, empresas de telefonía móvil y administradoras de planes de ahorro.
Estos fueron los proveedores que ocuparon los primeros lugares del ranking y se convirtieron en los más sancionados del año pasado. Por más información, se sugiere ingresar a la siguiente página web.
Tu opinión enriquece este artículo: