Esta formación neuquina, por las posibilidades de infraestructura disponibles y la facilidad en la operatoria de exportación, genera que las compañías decidan -desde hace más de un año- orientar sus inversiones por sobre el gas natural.
Schlumberger -una empresa global de servicios petroleros que está reestructurando sus operaciones en la región- tenía una participación del 49% en la explotación en Bandurria Sur, un desarrollo no convencional donde YPF es la operadora del bloque y mantiene la participación restante del 51% en la explotación.
Además, tanto las empresas Shell como Equinor adelantaron que llegaron a "un acuerdo preliminar con YPF para adquirir juntos un 11% adicional", de la participación de la petrolera argentina en el área. Equinor y Shell, con este acuerdo adicional pendiente, poseerán cada una un 30 % de participación no ejecutiva, e YPF tendría un 40 % de participación y la continuidad como operador.
El estudio Martínez de Hoz y Rueda (MHR) informó que tras la colaboración legal con las empresas "la transacción ahora tiene que ser aprobada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia", mientras que la fecha efectiva de esta transacción es 1 de enero de 2020.
Este bloque abarca alrededor de 56.000 acres brutos en el área central de la prolífica formación de Vaca Muerta y está en la última fase piloto con una producción actual equivalente a alrededor de 10.000 barriles de petróleo al día, y es adyacente al bloque Bajada de Añelo operado por Shell.
Tu opinión enriquece este artículo: