¿Por qué la nueva Casa Matriz del BPN es un edificio sustentable? (tendencia mundial que incorpora Neuquén)

(Por Pablo Comoli) Próximo a inaugurarse, la nueva sede del Banco Provincia de Neuquén fue certificada por la consultora Green Group como el primer proyecto sustentable en la provincia. IN Neuquén mantuvo una entrevista con Micaela Smulevich, consultora LEED Acredited Profesional de la obra.

Image description
Image description

IN: ¿Cuáles son las características principales para que un edificio -como el del nuevo BPN- se considere sustentable?

MS: Los edificios sustentables -como el mencionado- reducen en la misma construcción entre un 60% y un 80% los desechos que se generan en la obra. Tienen un diseño que permite disminuir el consumo de agua desde un 15% hasta un 40% y entre un 15% -30% el consumo de energía.    

IN: Por la actualidad de la temática, ¿hay un registro de edificios sustentables en el país?

MS: Argentina hoy cuenta con 150 edificios en proceso de certificación LEED, de las cuales 70 son obras asesoradas por nuestra consultora Green Group y ya existen más de 25 edificios certificados.

IN: El futuro de la construcción tiene como objetivo priorizar sustentabilidad, este tema está creciendo. ¿Hay una tendencia que va hacia esa dirección?

MS: La tendencia mundial sobre construcciones eco-friendly lleva a edificios "Net-Zero Energy” (edificios energía cero). Los desarrollos de este tipo producen tanta cantidad de energía como la utilizada a lo largo de un año. Su energía proviene del propio edificio mediante fuentes de energías renovables y otros medios que convierten la energía alternativa igual a la energía demandada, es decir, autosustentables.

La entrevistada se desempeña en Green Group, que es la consultora premier argentina dedicada a certificar y asesorar la mayoría de los emprendimientos, proyectos y productos sustentables. A su vez, es la única que ofrece cursos avalados por el U.S. Green Building Council (El Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos) sobre cuidado ambiental de diferentes niveles.

“Las medidas sustentables implementadas por Banco Provincia Neuquén logran reducir las emisiones de carbono equivalentes a retirar de la calle más de 700 automóviles, reducir la contaminación provocada en la construcción controlando la erosión del suelo, mejorar la calidad del aire para empleados y visitantes del edificio contaminación del aire y lograr un edificio eficiente con una vida útil y tecnologías mayor de 30 años. El resultado de esto genera un gran beneficio hacia los empleados y visitantes el banco”, como una última reflexión de Smulevich.

La nueva sede del BPN fue desarrollada por Dinamo Arquitectura, dejando en manos de la constructora Roque Mocciola S.A. su realización. Demandó una inversión de $189 millones.

Dejá tu Comentario:

El Polo Científico Tecnológico avanza hacia su culminación con paso firme (y representa un hito importante para el desarrollo científico de la región)

La obra del Polo Científico Tecnológico de Neuquén sigue avanzando según lo programado, con la expectativa de inaugurar uno de los edificios principales para el próximo mes de agosto. Esta iniciativa, que ha sido impulsada por el municipio, representa un hito importante para el desarrollo tecnológico y científico de la región.