Ambos gobierno quieren jerarquizar las políticas de ingresos públicos, de administración tributaria y de información catastral, coordinando prácticas que promueven el cumplimiento voluntario y minimizar los niveles de evasión fiscal, en particular sobre las actividades gravadas con los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario y de Sellos, tasas por habilitación y derechos de inspección de Actividades Industriales y de Prestación de Servicios, y de las tasas de Servicios Retributivos.
El acuerdo fue rubricado por el titular de la DPR, Juan Martín Insúa, y el secretario de Economía y Hacienda del municipio, José Luis Artaza.
También se establece en el convenio firmado que el concepto de reciprocidad se hará extensivo al control y cumplimiento de las obligaciones tributarias, generadas como consecuencia de la responsabilidad que les caben a los municipios designados como agentes de retención del impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Insúa señaló que “compartimos en el ejido municipal bases imponibles similares y los datos que nos puede brindar la municipalidad nos sirven para mejorar la fiscalización y los ingresos provinciales”.
Artaza dijo que “tendremos la información sistematizada con procesamiento online, con lo que podremos hacer un control más exhaustivo y más ágil”.
La tarea conjunta permitirá capacitar al personal de inspecciones y, además, a partir de la firma –que pone en vigencia al convenio en forma automática- se indicó que podrán evitar la evasión tributaria de aquellos contribuyentes que por contar con licencia comercial en el municipio declaran ingresos menores en Rentas.
Tu opinión enriquece este artículo: