Malas noticias para los evasores: la provincia y la municipalidad de Neuquén ahora trabajan en conjunto (un convenio para “cruzar” datos)

La Dirección provincial de Rentas y el municipio capitalino tendrán reciprocidad de información y complementación operativa en materia tributaria.

Ambos gobierno quieren jerarquizar las políticas de ingresos públicos, de administración tributaria y de información catastral, coordinando prácticas que promueven el cumplimiento voluntario y minimizar los niveles de evasión fiscal, en particular sobre las actividades gravadas con los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario y de Sellos, tasas por habilitación y derechos de inspección de Actividades Industriales y de Prestación de Servicios, y de las tasas de Servicios Retributivos.

El acuerdo fue rubricado por el titular de la DPR, Juan Martín Insúa, y el secretario de Economía y Hacienda del municipio, José Luis Artaza.

También se establece en el convenio firmado que el concepto de reciprocidad se hará extensivo al control y cumplimiento de las obligaciones tributarias, generadas como consecuencia de la responsabilidad que les caben a los municipios designados como agentes de retención del impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Insúa señaló que “compartimos en el ejido municipal bases imponibles similares y los datos que nos puede brindar la municipalidad nos sirven para mejorar la fiscalización y los ingresos provinciales”.

Artaza dijo que “tendremos la información sistematizada con procesamiento online, con lo que podremos hacer un control más exhaustivo y más ágil”.

La tarea conjunta permitirá capacitar al personal de inspecciones y, además, a partir de la firma –que pone en vigencia al convenio en forma automática- se indicó que podrán evitar la evasión tributaria de aquellos contribuyentes que por contar con licencia comercial en el municipio declaran ingresos menores en Rentas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

El "Efecto Tango" hackea el algoritmo global: Buenos Aires es elegida la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026 (acaba de destronar a Tokio y Sídney)

(Por Mauvecin-Maurizio-Maqueda) En un giro que ha dejado perplejos a los analistas de datos de Londres y Nueva York, la perfección aséptica de Tokio y el futurismo de Singapur han caído. El veredicto de los Wanderlust Awards en la National Gallery de Londres es un terremoto en la industria del turismo de lujo: Buenos Aires es, oficialmente, la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026.