Hay gestiones políticas que le otorgan un mayor respaldo a ese “patrimonio intangible invaluable”, que gracias a los “visitantes” busca sostener ese incremento de atractivos a lo largo de todo el territorio provincial.
Tal es así y que por iniciativa del senador neuquino, Guillermo Pereyra, fueron aprobadas en el Congreso de la Nación seis leyes que dan rango de Fiesta Nacional a los tradicionales festejos del Sur, Centro-Oeste y Norte de la provincia.
Las iniciativas aprobadas por Ley son la “Fiesta del Chivito, la Danza y la Canción” en Chos Malal; la “Fiesta del Pehuén” en Aluminé; la “Fiesta del Montañés” y la “Fiesta de la Navidad Cordillerana”, en San Martín de los Andes; la “Fiesta de los Jardines” en Villa la Angostura y la “Fiesta del Puestero”, en Junín de los Andes.
Si bien las “Fiestas Populares” contribuyen para mostrar la música, la danza, la cocina y la artesanía local, en cada encuentro se refleja un movimiento de público interesante que genera nuevos desafíos para las economías regionales.
Por la Provincia de Neuquén se movilizan cientos de miles de residentes y otros tantos más visitantes de otras provincias y hasta de otros países, es por esto que llegar a presenciar una celebración catalogada como “Fiesta Nacional”, le imprime esa categoría de mayor relevancia al evento.
Quien recibió gratamente esta noticia fue el vicegobernador neuquino, Rolando Figueroa, quien por estar a cargo a nivel provincial de la Legislatura, saludó y agradeció las gestiones por la sanción de las leyes impulsadas por Pereyra.
El “vice” recordó que el sector turístico genera el segundo mayor valor agregado y el segundo producto bruto geográfico en la provincia. “Es importante una planificación equilibrada, para que impacte en nuevas posibilidades económicas para cada una de las regiones”.
Respecto de la importancia de tener fiestas con trascendencia nacional, indicó que “significa mayor dinamismo para el turismo y toda la actividad económica que ésta industria genera en nuestras localidades”.
Figueroa añadió que “desde que asumí, trabajo junto a cada intendente para que puedan organizar sus fiestas, más allá de la magnitud de la misma, porque todas son importantes para cada localidad, porque recrean las manifestaciones de nuestra cultura y generan trabajo”.
Además aquí en Neuquén existe una ley provincial aprobada por la cámara que reconoce, registra y jerarquiza las “Fiestas y Eventos Populares” que se realizan en la geografía provincial.
En la gestión legislativa de Figueroa figuran como objetivos apoyar cada celebración y así intentar “cambiar la realidad de los pueblos y nuestra gente”.
Tu opinión enriquece este artículo: