En un documento denominado "Consensos Energéticos 2019-2023", un grupo de ex secretarios de Energía que conforman un comité asesor del Gobierno nacional propuso la necesidad ante el secretario de Energía de llevar adelante "un cambio del paradigma productivo argentino de sustitución de importaciones por una estrategia alternativa de valor agregado exportable".
Así, valoraron que un régimen impositivo diferencial permitía “un mayor nivel de competitividad a la producción de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, como parte de una estrategia de valor agregado exportable, sin subsidios y con la constitución de un fondo contra-cíclico”, según se indicó en diferentes medios nacionales.
Fue así que esta semana hicieron la presentación del documento que sostiene que la próxima gestión de gobierno deberá "elaborar un Plan Energético Estratégico de largo plazo", que podrá ser sancionado por ley o por decreto y que incluya "criterios de eficiencia, diversificación, integración regional y ambientalmente sustentable" para la producción de no convencionales.
Además, la propuesta ramarca que "La actividad hidrocarburífera no contará con subsidios estatales de ningún tipo. Los subsidios transitorios hoy existentes caducarán según lo previsto en la normativa vigente y no deberían renovarse".
Y que se deben "conciliar esfuerzos fiscales y de inversión en infraestructura" de parte de la Nación, las provincias, los municipios y la industria para "reducir los costos, darles previsibilidad y despejar cuellos logísticos para facilitar el acceso competitivo y la búsqueda de oportunidades en el mercado mundial".
Tu opinión enriquece este artículo: