"Consensos Energéticos 2019-2023", el proyecto que propone un nuevo régimen impositivo para Vaca Muerta

Emilio Apud, Julio César Aráoz, Enrique Devoto, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco presentaron un programa a Gustavo Lopetegui que propone la necesidad de un régimen impositivo diferencial para Vaca Muerta “que permita un mayor nivel de competitividad a la producción de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales”.

En un documento denominado "Consensos Energéticos 2019-2023", un grupo de ex secretarios de Energía que conforman un comité asesor del Gobierno nacional propuso la necesidad ante el secretario de Energía de llevar adelante "un cambio del paradigma productivo argentino de sustitución de importaciones por una estrategia alternativa de valor agregado exportable". 

Así, valoraron que un régimen impositivo diferencial permitía “un mayor nivel de competitividad a la producción de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, como parte de una estrategia de valor agregado exportable, sin subsidios y con la constitución de un fondo contra-cíclico”, según se indicó en diferentes medios nacionales.

Fue así que esta semana hicieron la presentación del documento que sostiene que la próxima gestión de gobierno deberá "elaborar un Plan Energético Estratégico de largo plazo", que podrá ser sancionado por ley o por decreto  y que incluya "criterios de eficiencia, diversificación, integración regional y ambientalmente sustentable" para la producción de no convencionales.

Además, la propuesta ramarca que "La actividad hidrocarburífera no contará con subsidios estatales de ningún tipo. Los subsidios transitorios hoy existentes caducarán según lo previsto en la normativa vigente y no deberían renovarse".

Y que se deben "conciliar esfuerzos fiscales y de inversión en infraestructura" de parte de la Nación, las provincias, los municipios y la industria para "reducir los costos, darles previsibilidad y despejar cuellos logísticos para facilitar el acceso competitivo y la búsqueda de oportunidades en el mercado mundial".

Tu opinión enriquece este artículo:

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

Pádel, ¿el nuevo Tinder?: el boom deportivo que también mueve vínculos y consumo en Santiago del Estero

Con canchas llenas, turnos agotados y el “tercer tiempo” como nuevo punto de encuentro, el pádel dejó de ser solo un deporte: impulsa consumo, activa la economía local y conecta personas. En Santiago del Estero, para hacer match ya no hace falta una app: alcanza con una cancha, una paleta y ganas de jugar. El pádel volvió, y esta vez también mueve vínculos, economía y comunidad.

Rucci anunció un aumento salarial y advirtió sobre la reforma laboral

Con la participación de más de 20.000 trabajadores y trabajadoras, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa realizó una Asamblea General Informativa en el predio de la Feria de los Artesanos de Añelo, en un contexto atravesado por la caída de la actividad durante 2025, un escenario todavía complejo para 2026 y el debate nacional en torno a una eventual reforma laboral.

Caen las ventas en supermercados a nivel nacional, pero Neuquén vuelve a destacarse con números en alza

Las ventas en los supermercados atraviesan su peor momento desde el inicio de la nueva etapa económica bajo el gobierno de Javier Milei. El impacto de la inflación, junto con los cambios en los precios relativos de las canastas de consumo, continúa erosionando el poder adquisitivo de los salarios y se refleja con claridad en los indicadores de consumo masivo. En ese contexto adverso, Neuquén aparece como una excepción.