Chefs y productores locales fueron protagonistas de la Noche de la Gastronomía Neuquina ("el encuentro de colegas y amigos de distintos puntos de la provincia")

La primera edición se desarrolló en "Dunstan Restó", en el hotel La Herradura. El objetivo fue presentar a los productores locales integrándolos en una degustación de platos hechos por chefs de Neuquén. Durante la velada el Ministerio de Turismo nombró a Emanuel Antimi como nuevo embajador de la gastronomía neuquina.

Image description

Se llevó a cabo en el Dunstan Restó del hotel La Herradura la primera edición de la «Noche de la gastronomía neuquina», que contó con una amplia asistencia de chefs, productores locales y público que se acercó a degustar las delicias de cocineros llegados desde distintos puntos de la provincia para deleitar a los presentes con sus recetas.


El encuentro contó con el Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina que otorga el ministerio de Turismo. Se trata de una herramienta creada para apoyar a establecimientos y cocineros que ofrecen productos regionales mediante recetas de autor expuestas en sus cartas.

Con respecto a la celebración, el chef, anfitrión y creador del evento, Cristian Alfaro manifestó que se trata de “un encuentro de colegas y amigos de distintos puntos de la provincia de Neuquén” que pudo concretarse gracias al apoyo de la cartera de turismo.

En esta oportunidad se reunió a los embajadores locales, que sorprendieron a los comensales con gastronomía regional. Ellos fueron los encargados de hacer una degustación para todos los que participaron del evento. Cristian Alfaro (Plottier) estuvo acompañado por Claudio Abraham (Junín de los Andes), Nahuel Sepúlveda (Chos Malal), Sebastián Caliva (Neuquén), Martin Páez, Cintia Lujan (Neuquén) y Emanuel Antimi (Villa la Angostura), que fue distinguido como embajador de la Gastronomía neuquina.

Alfaro expresó que se siente “muy emocionado de todo el apoyo que tuve de los productores y de los comerciantes locales, de la gente que tiene su negocio y me ha brindado su producto para mostrarlo; fue un gran gesto de parte de todos”.

Con respecto a la metodología de la actividad explicó que se trata de un evento “tipo feria, donde servimos tapeo de entrada y los platos principales en pequeñas cazuelas para que la gente pueda degustar todo tipo de platos y no se vaya con las ganas de probar algo».

Los ingredientes empleados son productos regionales como aceites, sidras y vinos de la zona; nueces, almendras, ñaco, chichoca, cordero, trucha, ciervo y jabalí, e incluso carne wagyu que se está elaborando en la zona en Plottier.

“Lo importante es mostrar la producción de toda la región, cómo se puede hacer, cómo se puede cocinar y comer. Le damos dos vueltas de rosca para que sea más interesante la gastronomía de Neuquén, recuperar nuestras raíces y recrear las recetas de nuestros ancestros para que eso no se pierda”, señaló Alfaro.

Dunstan Resto es uno de los establecimientos destacados con el Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina, ya que en su carta se destacan platos regionales de autor, elaborados con productos locales de la mano del Chef anfitrión del presente evento.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mostaza abre el local más grande de la Patagonia en Neuquén (con un total de 466 m2 para albergar a más de 200 personas)

La cadena de comida rápida líder en Argentina, Mostaza, celebra la apertura de su sexto local en la provincia de Neuquén. Este nuevo establecimiento, que se encuentra en la calle Perticone 215, destaca no solo por ser el más grande de la Patagonia con una superficie de 466 m2, sino también por su capacidad para albergar a 226 personas, 200 en su interior y 26 al aire libre. La apertura de este mega local representa una importante adición a la comunidad local, creando más de 50 nuevos empleos, principalmente para jóvenes en busca de su primer trabajo.

Armando Medialunas, la revolución de la medialuna artesanal en Neuquén

Armando Medialunas es un innovador emprendimiento especializado en medialunas artesanales y rellenas que ha capturado la atención de los amantes de la pastelería en Neuquén y más allá. Fundada por dos hermanos neuquinos, Matías y Sebastián, la empresa comenzó modestamente, sin inversiones ni conocimientos previos, y ha crecido para convertirse en un referente en el mercado de la medialuna artesanal.

Viví un Día del Padre excepcional en Terrazas Restaurante del Apart Hotel Illia 121

Este domingo 16 de junio, Terrazas Restaurante del Apart Hotel Illia 121 invita a todas las familias a celebrar el Día del Padre con un menú especial que promete deleitar a los paladares más exigentes. Con un precio de $ 25.000 por persona, la experiencia gastronómica comienza con una recepción que incluye una exquisita degustación de quesos y fruta en conserva, setting el tono para una comida memorable.

Gran Reserva del Fin del Mundo: un vino patagónico para celebrar el Día del Padre

En ocasión del Día del Padre, Bodega Del Fin Del Mundo, situada en San Patricio del Chañar, Neuquén, presenta su Gran Reserva del Fin del Mundo 2021, un vino que fusiona la tradición bordelesa con el carácter único de la Patagonia. Este blend incluye Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y un toque de Cabernet Franc, combinando lo mejor de cada variedad. Juliana Del Aguila Eurnekian, presidente de la bodega, destaca la frescura y el equilibrio que se encuentran en estas variedades, características que se realzan mutuamente en este corte distintivo.

Comienza la semana de beneficios Banco Provincia de Neuquén para el Día del Padre

Desde el 10 hasta el 16 de junio, los consumidores de la provincia de Neuquén y Río Negro podrán disfrutar de cuotas sin interés con tarjetas de crédito en más de 1200 comercios, gracias a la iniciativa coordinada por Protección al Consumidor en conjunto con el Banco Provincia del Neuquén (BPN). Esta promoción, denominada “Semana del Padre”, busca incentivar el comercio y ofrecer alivio financiero a los consumidores en un contexto económico complejo.

Hoteles de Gatos Mishmosos: ¿quién cuidará a tu mascota durante las vacaciones o fines de semana largos?

Con la llegada de los fines de semana largos y las vacaciones de invierno, muchas familias con mascotas se preguntan: ¿con quién dejarlas? Planificar con tiempo el cuidado de tus peluditos es clave para que no resulte una preocupación adicional al organizar las ansiadas vacaciones. Virginia Vallejo, Veterinaria (MN 10404 - MP 15530) y experta en cuidado de animales, nos ayuda a resolver algunas dudas.