La Ley 27.551 modifica el Código Civil y Comercial de la Nación y establece nuevas reglas para los contratos de locación.
Entre los nuevos beneficios para los inquilinos, la normativa dispone el aumento a 3 años del plazo de duración de los contratos, una indexación anual sobre la base de un coeficiente entre el Índice de Precios Al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que deberá publicar periódicamente el Banco Central, y la posibilidad de proponer dos garantías a elegir por el propietario.
Además, establece que las expensas extraordinarias y los impuestos que gravan a la propiedad, correrán por cuenta del propietario.
Por su parte, Ezequiel Alexis Silva, dueño de Metro Cuadrado Negocios Inmobiliarios de Neuquén en charla con IN Neuquén sostuvo que a raíz de la ley de alquileres, “los precios se dispararon debido a que la oferta mermó considerablemente”. En este sentido, agregó que “los ajustes en el alquiler eran semestrales y al hacerse anualmente, el propietario quiere iniciar los contratos con valores altos para compensar el no ajuste del primer semestre”. Silva explica que los precios también subieron debido a la indexación anual establecida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Se estima que el porcentaje de ajuste del BCRA va estar rondando el 40%. Generalmente los ajustes semestrales de alquiler para vivienda rondaban entre el 15% y el 18% por lo tanto ese 40% genera un aumento más oneroso para el inquilino que se ve perjudicado.
Ante esto y sumado ahora que los propietarios deben informar el contrato de locación a través de la plataforma RELI de Afip, muchos de ellos se han volcado a realizar comodatos que encubren locación o directamente acuerdan directamente de palabra con los inquilinos y nos dejan de lado a nosotros los corredores inmobiliarios
En todo el país, corredores inmobiliarios impulsaron el ingreso a la Cámara Baja de un proyecto para modificar la Ley de Alquileres, que propone volver al plazo de dos años en los contratos y desindexar los aumentos, con el objetivo de incrementar la oferta de propiedades, que se retrajo en el último año. “Lo más importantes es que la indexación anual hay que anularla y volver al ajuste semestral”, sentenció Silva.
Tu opinión enriquece este artículo: