Turismo de Reuniones: Neuquén aportó para que Argentina sea primera en Latinoamérica (y todavía falta la obra del Ceccon)

(Por Pablo Comoli) La capital neuquina figura muy cerca del Top 10 de las ciudades mejor posicionadas del país para esta actividad. Y podrá escalar más posiciones una vez que se concrete la obra del nuevo Centro de Convenciones de Neuquén (Ceccon).

Image description

Se conoció la positiva noticia que nuestro país lidera dentro de Latinoamérica el ranking mundial (puesto 18 en la general) de “Turismo de Reuniones”, es la primera vez que Argentina se ubica como líder al desplazar a Brasil de esa posición.


Y dentro de los datos “desagregados” vemos que la ciudad de Neuquén se encuentra junto a otras importantes como Buenos Aires, Bariloche, Mar del Plata, Paraná, Salta, Córdoba, Mendoza, sumándose así como un destino favorable para que se realicen cada vez más congresos y convenciones.  

Aquí en la capital y en menor medida –aunque creciendo- en ciudades del interior neuquino (Villa La Angostura y San Martín de los Andes aportan desde el sector privado su experiencia en grandes eventos), el “Turismo de Reuniones” es una de las actividades turísticas que más se incrementó durante los últimos tiempos, teniendo la particularidad de movilizar a importante cantidad de personas a los destinos por fuera de la clásica estacionalidad.

La ciudad de Neuquén creció considerablemente en su capacidad hotelera, cadenas internacionales de renombre ya inauguraron sus hoteles, referencia al Cyan Wenelen Vaca Muerta en Añelo (ubicado en una localidad clave para la actividad petrolera y abrieron uno nivel “Soho” en la ciudad) y acá, en el alto de la capital se impone el Hilton Garden Inn con sus 28 pisos.

Ahora, el panorama debido a la pandemia del coronavirus hizo que este sector comience a reformular su estrategia a corto plazo porque es una de las últimas actividades que recibirá una habilitación para desarrollarse en pleno, así y todo, para la capital neuquina también hay una espera ya que previo a los tiempos de cuarentena, no había una definición por parte de Nación respecto a la adjudicación de la obra del Ceccon que le significará sumar otro apreciable espacio más.

Este nuevo espacio será gestionado por la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén Sociedad del Estado (Cordineu), una sociedad del estado provincial y municipal, encargada de gestionar el desarrollo del Paseo de la Costa (Isla 132), buscando ser un polo de desarrollo turístico, recreativo, vial y de servicios, con una hermosa área ribereña que por momentos tendrá esa afluencia relevante de lo “urbano”.

Tendrá un edificio central y espacios exteriores de exposición, hall de acceso y distribución, administración y servicios, café y restaurante y sanitarios públicos. Contará con pabellones de exposiciones de planta libre, con posibilidad de subdivisión en espacios de uso simultáneo para diferentes actividades. Además, habrá una plaza de exposiciones permanentes y transitorias al aire libre y estacionamiento público.

Al ubicarse en la Isla 132, se transformará en el portal de acceso al parque de la Confluencia. (ver más detalles de la obra, click acá).

Sin olvidar que además acá se encuentra el Espacio DUAM, allí muy cercano al aeropuerto capitalino, el sitio predilecto para la mayoría de las grandes concentraciones, sector clave del creciente movimiento en aquella escala de ciudades mejores posicionadas. Además la capital neuquina cuenta con la mayor sede universitaria de la Patagonia, desde la Universidad Nacional del Comahue se desarrollan numerosos congresos a lo largo del año, especialmente de tipo académico.

En la novedad también se conoció que Estados Unidos ocupa el primer lugar en la general, pero el ascenso de Argentina en la región se debe a sus 214 eventos en 2019, desarrollándose en Buenos Aires, primera en el rubro ciudades en todas las Américas desde hace 11 años, unos 127 congresos y convenciones. A nivel general en “ciudades” es París con 237, quien lidera ese ranking mundial.

Según este informe, Argentina creció en la última década gracias a la promoción oficial y el desarrollo de infraestructura privada, además de los paisajes naturales, cultura y gastronomía. Las patas fundamentales en la realización de eventos son el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA), a través del Plan de Marketing Estratégico para el Turismo de Reuniones, lanzado en 2008.


Respecto de la vuelta a la actividad ya hay una confirmación de un evento acá en Neuquén, fue el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) quien confirmó que la AOG Patagonia será entre el 11 y 13 de noviembre de este año en el Espacio DUAM, postergando la primera fecha del 9 al 11 de septiembre, para así colaborar con las medidas preventivas que comparte con los demás protagonistas de la industria de los hidrocarburos.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: