Incertidumbre con el Centro de Convenciones de Neuquén porque Nación no adjudica la obra  

(Por Pablo Comoli) El gobierno nacional (quizás sea por obras públicas) debería adjudicarla este mes ya que las empresas oferentes a principios de enero cumplieron con mantener la oferta realizada en 2019.

Image description
Image description
Image description

Fue el mismo gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, quien luego de algunas gestiones en Buenos Aires, promediando febrero, manifestó que “el nuevo Centro de Convenciones es un proyecto que está en instancia final, las nuevas autoridades han tomado cartas en el asunto, vieron el expediente, ya están en tema. Les pedí que lo aceleren, para la adjudicación, y que la obra comience rápidamente”.

Es que el nuevo Centro de Convenciones de Neuquén (Ceccon), que según su diseño es un cisne blanco de cuello negro con sus alas desplegadas, “permitirá seguir ampliando el Paseo de la Costa, ampliar el desarrollo económico y turístico de la ciudad de Neuquén Capital”, sostuvo Gutiérrez.


Este medio pudo conocer las opiniones de algunas de las empresas constructoras que presentaron su oferta allá por inicios de octubre del año pasado, y que aún hoy están a la espera de una pronta definición.

Neuquén podría con tamaña obra empezar a competir seriamente como una plaza interesante para el “turismo de reuniones”, a los nuevos hoteles recientemente inaugurados, este enorme edificio le imprimiría a la ciudad un desarrollo económico y turístico, allí nomás a la vera del río Limay.

Las empresas confiaron a IN Neuquén “una cierta incertidumbre” respecto de los tiempos, si bien el “contacto” con Nación algo tranquilas las dejó, aquí es preciso decir que se les pidió mantener la oferta unos 45 días contando desde enero de este año, es que instalar el Ceccon en la capital llamaría a otras inversiones.

Otras de las empresas consultadas, de las que sí prefirieron hablar en off, comentaron que “la tardanza es parte del contexto económico en el cual se encuentra el país”, mientras que una dijo “todavía están acomodándose en obras públicas, hay que tener paciencia”.

Mientras tanto a la espera están Criba SA; la UTE entre FD SRL y Grava SRL; otra UTE con Riva SA y Licfa; Centro Construcciones SA; la UTE formada por Dinale SA, Pecam SA y Cecom Neuquén; NIRO Construcciones SA; Bautec SA; Tecsa SA; y Roque Mocciola.

Cómo será el Ceccon: detalles de la obra

Estará emplazado en la Isla 132, es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y si bien fue la anterior administración nacional la que aceleró los tiempos, cuando generó la licitación convocada por el ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, la obra forma parte del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial, acuerdos firmados años atrás.

Tendrá un edificio central y espacios exteriores de exposición, hall de acceso y distribución, administración y servicios, café y restaurante y sanitarios públicos. Contará con pabellones de exposiciones de planta libre, con posibilidad de subdivisión en espacios de uso simultáneo para diferentes actividades. Además, habrá una plaza de exposiciones permanentes y transitorias al aire libre y estacionamiento público.


Se generará un espacio dinámico, participativo y actividades vinculadas al turismo de reuniones, exposiciones, congresos, eventos culturales y sociales a nivel regional, nacional e internacional. Al ubicarse en la Isla 132, se transformará en el portal de acceso al parque de la Confluencia.

Consorcio Bares Bares Bares Schnack, estudio de arquitectura Poggi Smith y Franklin Consultora, estuvieron a cargo del proyecto ejecutivo de la obra. Ellos generaron en su “dibujo” una vinculación estrecha entre el entorno natural y el lugar donde se emplazará el Ceccon.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: