Trabajo digital y freelance, un nicho que CFR Ingeniería potencia para crecer en la industria petrolera

(Por Natali Ruiz de Galarreta) Con memorias de cálculo y hojas de excel de por medio, Fernando Roldán y su equipo trabajan desde diferentes partes de Argentina con un único objetivo: entregar todos los documentos de un proyecto para que se logre construir sin ningún contratiempo. Luego, con sus planos, las empresas que los contratan licitan obras (o construyen ellas mismas diferentes instalaciones). Pero lo que los destaca es cómo hacen esa labor: con una base de operaciones en un espacio de coworking, y trabajo flexible, cortan tiempos y cumplen sus promesas.

“Nosotros nos dedicamos al desarrollo de documentación de todas las especialidades. Hacemos electricidad, instrumentación, piping, mecánica y civil de lo que es la industria del petróleo y el gas”, indicó Fernando para una entrevista con InNeuquén, la cabeza detrás de CFR Ingeniería, un negocio que crece día a día.

La empresa desarrolla documentación para grandes empresas con proyectos “llave en mano” (se puede asociar al sistema de las construcciones residenciales), que es cuando se les entrega a los clientes todos los documentos “pulidos” para que no les falte nada, y puedan empezar de una a construir lo que necesiten.

El trabajo remoto es parte de su esencia. Está quien arma planos desde El Bolsón, y quien lo hace desde su casa en Neuquén. Otra parte del equipo se reúne en Malón Coworking con regularidad, y dijeron, esto les permite potenciar al máximo tanto tiempos como recursos.

Para la industria hidrocarburífera de la norpatagonia hacen el diseño del tendido de ductos, los relevamientos, y el diseño del proceso de numerosas instalaciones.

Hoy trabajan directamente con operadoras, con Pan American Energy como su principal cliente. Con ellos, la empresa mantiene un contrato marco, y le hace ingeniería para diferentes puntos del país. Además, desde la empresa también hacen cosas puntuales para la constructora Contreras, EDVSA, o la reconocida Cis Ingeniería. Y siguen sumando nuevos proyectos día a día.

Fernando arrancó la empresa hace once años, “haciendo un par de subcontratos de varios conocidos”. Pero de a poco, esa labor extra se convirtió en un proyecto que pudo sumar a más gente, y en el 2018, con “cuatro o cinco chicos” se pusieron full.

El tiempo, indicaron, es lo que los destaca: hacen los trabajos en la mitad del tiempo que si se lo mandaran a pedir a una gran empresa. Pero, ¿cómo?

Principalmente, porque su metodología de trabajo está asociada con la vida profesional moderna. “Un chico que trabajaba acá con nosotros el año pasado se fue a vivir al Bolsón. Está en el medio de la montaña, literalmente, pero baja a la ciudad, se descarga la información que necesita para avanzar, y arma todo con la notebook. A nosotros no nos cambia nada si un día trabaja 3 horas y al otro 12, lo que importa es que el trabajo se haga, y se haga bien”, resaltó Fernando.

Tu opinión enriquece este artículo:

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

El "Efecto Tango" hackea el algoritmo global: Buenos Aires es elegida la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026 (acaba de destronar a Tokio y Sídney)

(Por Mauvecin-Maurizio-Maqueda) En un giro que ha dejado perplejos a los analistas de datos de Londres y Nueva York, la perfección aséptica de Tokio y el futurismo de Singapur han caído. El veredicto de los Wanderlust Awards en la National Gallery de Londres es un terremoto en la industria del turismo de lujo: Buenos Aires es, oficialmente, la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026.