Trabajadores privados en ascenso: En Neuquén siguen creciendo pese al derrumbe nacional

En Neuquén, los números de empleos en el sector privado están 10 puntos: los mismos aumentaron un 40 por ciento en los últimos diez años, según lo que indicó un informe de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Image description

A medidados del 2009 los empleados privados en la provincia eran 85.300, mientras que, según los datos difundidos, en junio de este año ascendían a 119.300.

El avance se da de la mano del desarrollo regional de la industria del petróleo. Desarrollado en detalle por medios regionales especializados en la temática, se sostuvo que en 2015 se alcanzó un techo desde el inicio del desarrollo de la extracción a gran escala en la formación shale, mientras que entre 2016 y 2017 se presentó una contracción importante, que fue superada en 2018 gracias al destino de millonarios subsidios para la producción de gas natural.

“Durante el segundo mandato de Jorge Sapag al frente de la gobernación neuquina, la masa de trabajadores asalariados en el sector privado de la provincia creció un 25%. Pasó de 88.400 a 111.200 empleados formales”, remarcaron desde el medio LMNeuquén.

Mientras tanto, desde VacaMuertaNews aseguraron que “El primer boom de Vaca Muerta fue la clave para semejante salto. El inicio de la explotación de los hidrocarburos no convencionales fue responsable de una alta demanda de trabajadores. Con el correr de los años, el aprendizaje de las petroleras aplicado a los procesos de producción ocasionó que con menos mano de obra se consiguieran iguales o mejores volúmenes de petróleo y gas”.

A la par, estas cifras se condicen con la realidad de que la población neuquina también dio un gran salto en este periodo. La Dirección de Estadísticas Nacional precisó que en 2011 vivían 581.720 personas en suelo neuquino, mientras que al 2019 los habitantes de la provincia ascienden a los 655.501.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: