Se viene la “Ley Vaca Muerta” con aportes de las petroleras (el Congreso debate en verano)

Además el Presidente de la Nación solicitó a las principales operadoras que presenten "propuestas" por el precio de los combustibles para salir del actual esquema.

Image description

El gobierno nacional quiere “activar” el debate en el Congreso en días estivales, para ello el presidente Alberto Fernández mencionó que el proyecto de ley de producción de hidrocarburos “está en un 80% de avance”.  Se conoció que de la elaboración del mismo participaron todos los actores del sector y que abarca a los distintos segmentos de la actividad: la producción no convencional y la convencional, el off shore y la recuperación secundaria y terciaria. Incluso el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, también participó.


Fernández recibió en Casa Rosada a los directivos de las principales compañías petroleras, en una reunión de la que participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el secretario de Energía, Sergio Lanziani.

Por el sector petrolero estuvieron presentes en la reunión el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, Daniel De Negris y Matías Szapiro, de ExxonMobil; Marcos Bulgheroni y Rafael Machin, de Pan American Energy; Pablo Vera Pinto, de Vista Oil; Germán Machi y Adrián Vilaplana, de Plus Petrol Argentina; y Carlos Ormachea, de Tecpetrol.

También concurrieron Sean Rooney y Verónica Staniscia, de Shell; Eric Dunning y Dante Ramos, de Chevron; Carlos Seijo, de Total; Mandred Böckmann y Mariano Cancelo, de Wintershall Dea; y Hugo Eurnekian, de Compañía General de Combustibles.

Tras el encuentro, el presidente aseguró a la prensa que ratificó a los petroleros que mantendrá suspendidos los aumentos de precios de los combustibles, situación que logra a través de YPF. "Había resuelto tomar esa medida sobre los precios, entendiendo que los aumentos en los combustibles generan un efecto psicológico en la sociedad que piensa que aumenta la nafta y aumenta todo”, explicó.

En resumen, el proyecto de ley será para "incentivar las inversiones" en Vaca Muerta, cuyo tratamiento se incluirá en las sesiones extraordinarias que se prevé sean convocadas para febrero. La idea de un "blindaje" ya venía siendo anticipada por dirigentes del oficialismo desde antes de que Fernández asumiera la presidencia.


Buscan un nuevo marco normativo que permita dotar al sector hidrocarburífero de estabilidad, previsibilidad y sustentabilidad para las inversiones millonarias que requiere la industria. Este encuentro se da en un momento de posible conflictividad sindical en nuestra provincia, ante el temor de que avancen unos 2.000 despidos a raíz de la caída de actividad en los yacimientos.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: