“Se requieren reglas de juego claras; ya que los acuerdos implican más inversión, más producción, más recaudación y más crecimiento”, sostuvo Gutiérrez en el cierre del Coloquio IDEA en Mar del Plata

El gobernador de la provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, disertó ayer en el 55º Coloquio IDEA que se desarrolla en Mar del Plata. El mandatario expuso sobre algunos aspectos relacionados con la situación del país y de sus respectivas provincias, donde resaltó que la necesidad de lograr un mapa claro de juego en lo político, pero sobre todo, en lo económico.

En su exposición, Gutiérrez compartió el panel de expositores junto con Arabela Carreras, gobernadora electa de Río Negro; Rodolfo Suárez, gobernador electo de Mendoza; y Gerardo Morales, gobernador de Jujuy. Y en la oportunidad sostuvo que se requieren “reglas de juego claras; los acuerdos implican más inversión, más producción, más recaudación, más crecimiento”.


“El desarrollo de Vaca Muerta tiene la posibilidad de impactar en el uno por ciento del crecimiento del PBI por año, generando dólares genuinos, generando dólares de inversión y exportación, generando la posibilidad de concretar la potencialidad que necesita el país y abastecer a los demás sectores de la economía con energía competitiva y barata”, agregó el gobernador..

Es que para el político Vaca Muerta es el motor de la industrialización del país, que “genera al 2021-2023, US$ 26 mil millones si lo trabajamos en equipo, si no hay imprevistos”.

Más adelante, expuso que  “entre los gobernadores no hay grietas, porque si a Jujuy le va bien, a Neuquén le puede ir mejor, o bienvenido que Mendoza empiece a incursionar en los recursos no convencionales. En una propuesta federal de país, nosotros estamos hermanados, y esto es prioritario”.


Por último, en relación con la consulta de la moderadora sobre un posible cambio de reglas de juego a nivel nacional, Gutiérrez sostuvo que “los inversores lo que quieren es que les digan las cosas a la cara y no que se enteren mañana por los diarios. Eso para mí es mantener las reglas de juego: poner arriba de la mesa los problemas y ver cómo los actores de esa industria lo sacamos adelante”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

Pádel, ¿el nuevo Tinder?: el boom deportivo que también mueve vínculos y consumo en Santiago del Estero

Con canchas llenas, turnos agotados y el “tercer tiempo” como nuevo punto de encuentro, el pádel dejó de ser solo un deporte: impulsa consumo, activa la economía local y conecta personas. En Santiago del Estero, para hacer match ya no hace falta una app: alcanza con una cancha, una paleta y ganas de jugar. El pádel volvió, y esta vez también mueve vínculos, economía y comunidad.

Caen las ventas en supermercados a nivel nacional, pero Neuquén vuelve a destacarse con números en alza

Las ventas en los supermercados atraviesan su peor momento desde el inicio de la nueva etapa económica bajo el gobierno de Javier Milei. El impacto de la inflación, junto con los cambios en los precios relativos de las canastas de consumo, continúa erosionando el poder adquisitivo de los salarios y se refleja con claridad en los indicadores de consumo masivo. En ese contexto adverso, Neuquén aparece como una excepción.

Rucci anunció un aumento salarial y advirtió sobre la reforma laboral

Con la participación de más de 20.000 trabajadores y trabajadoras, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa realizó una Asamblea General Informativa en el predio de la Feria de los Artesanos de Añelo, en un contexto atravesado por la caída de la actividad durante 2025, un escenario todavía complejo para 2026 y el debate nacional en torno a una eventual reforma laboral.