Rocca (junto a Macri) en Vaca Muerta: “se puede, como pudimos en Fortín de Piedra, y se puede en todo el país”

Finalmente la visita presidencial se dio con motivo –primero- por la inauguración que Tecpetrol realizó de su Planta Central de Procesamiento de Gas. Allí el Presidente del Grupo Techint envió un mensaje al sector.

Image description
Image description

Rocca destacó que “estamos convencidos de que Vaca Muerta cambiará la estructura energética de la Argentina y será un motor de desarrollo con un potencial comparable al del campo argentino”. Se mostró en tono alentador por lo conseguido en apenas quince meses en esa área (100% bajo su concesión), es que ya produce más de 11 millones de metros cúbicos diarios de gas, con una inversión de US$ 1.400 millones, cuando el total anunciado en marzo del 2017 fue de US$ 2.300 millones.

El desarrollo de Fortín de Piedra ya generó 4500 puestos de trabajo directos (más de 1.000 empresas argentinas están involucradas), con las actividades de perforación y producción de gas, y con la construcción y mantenimiento de las instalaciones de superficie. “Es una prueba de lo que se puede hacer en Argentina cuando existen marcos regulatorios claros, capacidad de ejecución y vocación emprendedora” enfatizó.

“Este es un proyecto de desarrollo de largo plazo con impacto en la creación de empleo, en el desarrollo de cadenas de valor, en ahorro fiscal para el país, en la mejora de la balanza comercial y en la reducción del precio del gas para consumidores e industrias. Se puede, como pudimos en Fortín de Piedra, se puede en toda Vaca Muerta, y se puede en todo el país” remarcó el alto ejecutivo.

A poco más de un año de lanzado el proyecto Tecpetrol aporta el 10% del gas nacional inyectado en el sistema, desde un único yacimiento en Vaca Muerta. Además de Fortín de Piedra, la presencia de Tecpetrol incluye operaciones en Loma Ancha, Los Toldos I Norte, Los Toldos I Sur, Los Toldos II Este y Loma Ranqueles.

Tecpetrol piensa seguir aumentando ese desarrollo masivo y llegar a unos 17 millones de metros cúbicos de gas por día en diciembre de este año. Sólo este proyecto de gas no convencional representa el de mayor nivel de actividad en Vaca Muerta, en un solo campo que representa no más del 1% de toda la superficie de la formación rocosa.

El gas producido en Vaca Muerta está reemplazando importaciones de gas oil, fueloil y gas natural licuado más caros, generando un ahorro fiscal para el Estado y un impacto positivo en la balanza comercial argentina. Permitirá contar con energía abundante y en condiciones competitivas para los hogares, para GNC, generación eléctrica, y para el desarrollo del tejido industrial nacional.

Respecto de la “mini” gira del presidente Mauricio Macri por la zona, continuó con su recorrido por la Planta de Tratamiento de Crudo de YPF en Loma Campana, luego allí en la Gerencia de No Convencionales lanzó la “Mesa Energética de Desarrollo de Vaca Muerta”.

Este espacio cuenta con seis ejes de trabajo: upstream, midstream, infraestructura, ecosistema de proveedores, mercado de gas y social, laboral y ambiental. Para el seguimiento de cada uno de estos ejes se constituyeron grupos de trabajo específicos con representación de todos los actores involucrados.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: