Según la última información difundida por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas en los comercios de venta al público retrocedieron un 13,4% en abril del 2019 con respecto al mismo mes del año pasado, lo que refleja una baja en la actividad que dura 16 meses consecutivos.
De los comercios consultados por la Cámara (que relevó negocios chicos y medianos de las principales avenidas comerciales de Capital Federal y de diferentes capitales provinciales), el 76,3% indicó bajas anuales en sus ventas, mientras que el 14,2% sostuvo que tan sólo logró mantenerlas.
Las caídas anuales más profundas en el país se registraron en el rubro Calzado y marroquinería (-22,2%), Joyerías, relojerías y bijouterie (-16,7%), Bazares y regalos (-16,9%) y Electrodomésticos, Electrónicos, Computación, y Celulares (-15,6%). Así, la caída general registrada en abril fue del 3,1% por ciento si se lo compara con el mes anterior.
Pero este panorama es desde una visión por fuera del ecosistema neuquino. “Acá no es tanto la caída, ronda en el orden del 5% y en sectores particulares. Muy afectadas son la indumentaria y el calzado, pero es lo mismo que pasa en todo el país. Y en Neuquén incluso hay sectores que se han levantado”, indicó Edgardo Phielipp, vicepresidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN).
Al considerar algunas variables del relevamiento propio que realiza la Asociación (el informe final se revelará en junio), Phielipp sostuvo que los números del mes pasado no muestran una tendencia tan alarmante como a nivel nacional. Y comentó que el relevamiento de la CAME tiene una muestra que no es “del todo representativa”.
Como un ejemplo para la zona, desde ACIPAN destacaron que el rubro de los hipermercados y las pymes que ofrecen insumos de la canasta básica sufrieron una retracción menor, con incluso algunos negocios de la zona que arrojaron un balance positivo.
Otro punto a destacar del documento de la CAME indicó que mientras las ventas en los espacios físicos fueron a la baja, las operaciones por internet crecieron un 0,3% en similar período. Y si bien no es una cifra desmedida, muestra la tendencia que prefiere el mercado.
“Mucha compra acá también migró a internet. Y es algo que nosotros no medimos todavía, pero que te dice que la situación no es tan así como te la presentan”, sostuvo Phielipp.
De todas formas, la retracción a nivel general existe y se mantiene desde hace meses a lo largo y ancho de Argentina. “Los ajustes desmedidos en los alquileres y los costos financieros fueron dos factores de preocupación del comercio, además de las bajas ventas”, remarcó al respecto el informe nacional.
Tu opinión enriquece este artículo: