Cabe recordar que a fines de febrero Brasil cerró las fronteras a las peras argentinas, producto de la presencia de larvas vivas de carpocapsa que registraban nueve cargamentos hacia ese destino. Y luego de numerosas negociaciones entre autoridades agrarias argentinas y brasileras, esta semana se logró reabrir el mercado.
Esta medida se definió luego de realizar monitoreos a la fruta que está en las cámaras frigoríficas, y de los resultados de las habilitaciones de lotes de manzana que llegaron a los galpones de empaque.
Según fuentes del organismo sanitario, anualmente se envían a Brasil unas 22.000 toneladas de manzanas provenientes del Alto Valle, principalmente de la variedad Red Delicious.
Al respecto, el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernandez, indicó al medio Télam que "luego de las inspecciones que realizó gente del Senasa, determinaron que se abre el mercado con Brasil para las manzanas”. El pasado 3 de este mes se había autorizado el envío de todas las variedades de peras.
Pero a raíz de los rigurosos controles que vienen sometiendo a la fruta. el productor reconoció que "se ha hecho más lenta la salida de fruta desde el alto valle rionegrino y neuquino".
"La realidad es que con el tema de tener la precaución que no haya detenciones en la frontera se hace engorroso el movimiento, en base de que hay más inspecciones y hay que estar al tanto de que estas cosas no vuelvan a suceder, porque puede cortarse el mercado nuevamente", concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: