¿Qué impacto tendrá la medida de Macri de congelar el precio de los combustibles en la economía neuquina (con Vaca Muerta a la cabeza)?

(Por Natali Ruiz de Galarreta) Tras la gran derrota pre electoral que tuvo este domingo Juntos por el Cambio (que, entre otras, hizo desplomar las cotizaciones de las acciones argentinas y llevó el precio del dólar a más de 60 pesos), el presidente Mauricio Macri salió ayer a anunciar una serie de medidas de “socorro” financiero, económico, y también para algunos, electoral.

Image description

En la región, una de estas medidas es la que más impacto genera: se congelará el valor del crudo por 90 días, para así evitar una suba de los combustibles. 

Y esta medida es una noticia de doble peso para las petroleras, ya que las principales operadoras del país estaban por hacer una suba de hasta el 5% en los surtidores, que ahora, al parecer, queda en el olvido.

A partir de ahora, y según lo anunciado, se empezará a tomar como valor para pautar los precios el de US$ 59 por barril de Brent. Esto significa un dólar planchado apenas superior a los $ 45 para el mercado de los hidrocarburos, un freno de mano para esta pata de la economía regional.

Para los balances de Vaca Muerta, y por lo tanto, de las arcas neuquinas, el anuncio impactó duro. Por un lado, se estima que  de aplicarse esta medida (que todavía no está oficializada), caerán considerablemente las regalías por la actividad con estos precios, lo que plantea un escenario complejo para cerrar los balances del año.

Por el otro lado, todas las operadoras de la región ya están pensando en números rojos para el final de este periodo de gracia de aplicarse el anuncio. Y además, como se empezó a decir en el detrás de escena de algunas de las mismas, los miles de millones de dólares que se prometieron en inversiones para los próximos años entrarían “en un parate” hasta nuevo aviso. Vaca Muerta, en juego.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: