Premio para una herramienta que hace más segura el trabajo en el petróleo

Un equipo de servicio a pozo de Neuquén identificó una oportunidad de mejora a partir de una herramienta mecánica. Presentaron el caso y ganaron en la categoría Mejor proyecto de la primera edición del Premio SAS.

Image description

Cuando se analizan las estadísticas de accidentes laborales en la industria del Oil & Gas, un número significativo de lesiones en manos y cuerpo se debe al uso de herramientas manuales de golpe.

Siguiendo esta premisa, –desde Fortín de Piedra, Neuquén– Sebastián Buzaglo, jefe de Servicio a Pozo, Pablo Cejas y Franco Ciucci, ambos supervisores, gestionaron el uso de un martillo neumático Safety Hammer particularmente para operaciones de montaje del separador móvil.
 


"La maza es una herramienta que se usa mucho en la industria. Es algo rústico, pero necesariamente hay cosas que se hacen con golpe", cuenta Sebastián y explica que el separador se va moviendo para medir el potencial de cada pozo de lunes a lunes y que las líneas de conducción se unen con golpes con una masa que pesa 5 kilos, que a veces puede requerir entre 25 y 30 golpes por unión en, por ejemplo, 25 metros por línea.

Por eso, para cuidar la integridad de los operadores en el yacimiento, el equipo gestionó con la contratista PGP para que incluyeran en la licitación el uso de la Safety Hammer. Los mismos Pablo y Franco –como Supervisores– capacitaron a los operadores de PGP en el uso de la herramienta.
 


Además de prevenir enfermedades laborales y sobre esfuerzos, las primeras conclusiones –desde su implementación en noviembre de 2021– indican que se disminuyó cerca del 25% el tiempo de vinculación de líneas durante el montaje y que se logra un mejor ajuste de uniones y preservación de las instalaciones, aumentando la vida útil de la tuerca mariposa.

Con estos indicadores, Sebastián y su equipo presentaron el proyecto a la primera edición de los Premio SAS de la Cuenca Neuquina que tiene como objetivo visibilizar y distinguir a aquellos que, a través de sus conductas preventivas, hacen la diferencia. El Comité de SAS y la Gerencia de Operaciones, los eligieron como ganadores en la categoría Mejor Proyecto.
 


"Estamos satisfechos con el proceso y queremos hacerlo extensivo a otros contratistas", agrega Sebastián y concluye que para identificar oportunidades de mejora y reducir riesgos, lo importante es observar cómo trabaja la gente y conversar con los equipos para ver cuáles son las actividades más riesgosas y pesadas.

Tu opinión enriquece este artículo:

McDonald's avanza hacia la sostenibilidad energética en Argentina

McDonald 's, la reconocida cadena de restaurantes de comida rápida, ha dado un paso significativo hacia la sostenibilidad energética en Argentina. A través de un acuerdo con la empresa local PCR, especializada en energías renovables, la compañía ha ampliado su abastecimiento de energía verde para sus locales en el país.

Neuquén celebra un exitoso carnaval con niveles equiparables al 2023

Los registros turísticos del último fin de semana largo en Neuquén, durante el período de Carnaval, han dejado cifras que no solo reflejan una notable actividad, sino que también evidencian una recuperación económica en el sector. Según los datos proporcionados por el Ministerio de Turismo, la provincia alcanzó una ocupación promedio del 79%, niveles que se equiparan a los registrados en el mismo período del año anterior.

Constana, la plataforma vanguardista centrada en la aplicación de inteligencia artificial

Tomás Porchetto es un destacado empresario tecnológico e ingeniero argentino especializado en inteligencia artificial. Porchetto inició su exitosa trayectoria en 2021 con la fundación de Dev Place, una innovadora compañía que evolucionó desde ser una plataforma de e-learning centrada en ofrecer cursos de programación y nuevas tecnologías hasta convertirse en una pionera en la introducción de bootcamps bajo el revolucionario modelo de negocio AIC (Acuerdo de Ingresos Compartidos). 

BPN refuerza su seguridad con la incorporación de dos vehículos blindados

El Banco Provincia del Neuquén (BPN) ha dado un paso más en su compromiso con la seguridad y eficiencia de sus operaciones financieras al presentar dos nuevos camiones blindados. Estos vehículos, de última generación, se suman a la flota del banco con el propósito de mejorar el transporte de caudales y garantizar la integridad de sus operaciones.