Neuquén registró en agosto la inflación más baja del año y llegó al 47.24% total

La inflación de agosto en Neuquén llegó al 2,42%, un salto menor al que se registró en julio. En relación a igual mes del año pasado, la suba de precios alcanzó el 47,24%. Según la medición que hace la dirección provincial de Estadísticas, las frutas y verduras se abarataron en las últimas semanas, lo que contribuyó a que el índice no se dispare.
 

Image description

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publicó la dirección de Estadísticas, correspondiente a agosto, muestra una incipiente tendencia a la desaceleración de la inflación en la provincia. En junio de este año, Neuquén alcanzó una suba intermensual del 3,58%; luego, en julio, retrocedió al 3,04%; y ahora bajó un poco más y se ubicó en un 2,42%. Eso no implica que los valores de las mercancías sean más bajos, sino que se encarecen más lento.

En agosto, los bienes aumentaron 2,49%, por encima de los servicios, que incrementaron sus precios un 1,71%. Al discriminar por rubro, el que más subió en el último mes fue “artículos de tocador y cuidado personal», con un alza del 5,8%. También la ropa y el calzado se dispararon por encima de la media, con un salto mensual del 5,28%.

Los alimentos, en general, se encarecieron un 1,97% en agosto, por detrás de otros tipos de gastos de los hogares neuquinos. Dentro de los comestibles, hubo artículos con fuertes subas de precios en el último mes como los aceites, que se incrementaron el 10,89%, o las bebidas, que treparon un 6,42%.

Como contrapartida, aunque cueste creerlo, en agosto también se registraron bajas en los precios de algunos alimentos. Ocurrió con las frutas, que se abarataron un 3,39 por ciento respecto de julio, y las verduras, que retrocedieron 5,47% a contramano de la inflación.

Dentro del IPC que mide la provincia, los alimentos representan cerca de la mitad de la variación mensual, de modo que la baja de precios en los sectores de verdulería incidió en el freno a la escalada de los meses previos. En parte, se puede explicar ese abaratamiento por motivos estacionales.

Marzo, el peor mes del año. Desde que comenzó el año, la inflación en Neuquén acumuló un alza del 30%. Hubo meses con saltos importantes y otros de menor incremento. Hasta la fecha, el período de mayor encarecimiento fue marzo, cuando el IPC escaló un 4,81%, prácticamente el doble de lo que se midió en agosto. Es decir que los precios se incrementaron a una velocidad dos veces mayor.

Si se comparan los precios de agosto de 2021 con el mismo mes de 2020, el IPC subió un 47,24%. En ese resultado, incidió en gran medida el encarecimiento de la indumentaria, que llegó al 63,88 por ciento de incremento interanual.

Otros rubros que aumentaron por encima de la media en el último año fueron “Atención médica y gastos para la salud”, con el 53,97%; “Esparcimiento”, con el 50%; y “Transporte y servicios para el mismo”, que llegó al 48,33%.

De un año a otro, los alimentos se incrementaron en la provincia un 46,75%, apenas por debajo del índice general. No obstante, los comestibles frescos y de alta demanda se encarecieron fuerte. Es el caso de las carnes, que alcanzaron una suba interanual del 67,76%.

Además, las frutas, pese a la baja del último mes, concluyeron con un salto del 64,25% en sus precios en relación a agosto de 2020.

Aunque no requiere frío, el rubro «bebidas e infusiones», en el que se destaca la yerba como el artículo de mayor consumo, también se encareció por encima de la inflación y alcanzó una suba interanual récord del 69,6%.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: