A raíz de la pandemia del coronavirus solamente los residentes locales pueden disfrutar de las bondades geográficas y gastronómicas que tiene toda la provincia de Neuquén. Ya pasaron 135 días en los cuales, tanto los alojamientos, como algunos locales comerciales y los centros de esquí debieron permanecer cerrados y ahora se analiza una mayor flexibilidad de ingresos.
Las microrregiones neuquinas son la Sur, con localidades como Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Aluminé, la Oeste, donde se destacan Plaza Huincul, Cutral Có y Zapala, la Confluencia, donde sobresalen Neuquén, Villa El Chocón y Centenario, y la Centro y la Noroeste, con ciudades como Cochicó, Chos Malal y Piedra del Águila.
La provincia, además, comenzará en los próximos días con la entrega de vouchers para los residentes neuquinos, son cupones para gastar en alojamiento, gastronomía y servicios turísticos, financiados por la empresa de promoción estatal Neuquentur.
Los cupones para alojamiento tienen un valor de $ 2.000 cada uno, podrán ser utilizados por 2 noches y 2 personas; los de gastronomía, $ 700 para una comida de 4 personas, y los de servicios turísticos, por $ 250 por persona.
La ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, aseguró en declaraciones radiales que "estos vales forman parte de las acciones que desarrollamos para fortalecer la oferta turística y para subsidiar la demanda".
Focarazzo señaló además que "la apertura de algunas actividades turísticas para los residentes locales tuvo buena aceptación" y dijo que "hubo buen movimiento en los centros de esquí y en las zonas donde se realizaron caminatas y paseos en kayak".
"En estas experiencias ponemos en práctica los protocolos e intensificamos el trabajo de nuestros 1.300 capacitadores sobre prevención del COVID-19 con los prestadores y con el público", agregó.
Aseguró que "tenemos protocolos específicos para las actividades vinculadas al esquí, a la montaña y a la pesca" y consideró que por ese motivo "podemos pensar en una apertura más amplia de la actividad si todo marcha bien en cada microrregión".
"También fortalecimos los protocolos en las estaciones de servicio y los paradores porque a través de una encuesta comprobamos que muchos de los turistas van a utilizar su auto para viajar tras la pandemia", remarcó.
Por último, la funcionaria no descartó que en septiembre se pueda lanzar la temporada de pesca y que los cuatro destinos neuquinos en los que se podrá disfrutar el Eclipse Solar puedan recibir visitantes en diciembre. Aclaró que "todo esto es muy dinámico y no se puede planificar nada porque la situación epidemiológica cambia día a día".
Tu opinión enriquece este artículo: