Medanito en default: la pandemia fue "la gota que rebalsó el vaso"

Según le informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el contexto actual golpeó de lleno en la recuperación de sus ingresos. Venía de postergar sus vencimientos (11 veces) y no pudo cumplir con otra extensión el 31 de marzo pasado.

La empresa advirtió que no podrá cancelar sus deudas, pese a las sucesivas prórrogas otorgadas por sus acreedores. Desde el año pasado viene con la reestructuración de un préstamo por US$ 80 millones que recibió en 2017 por parte del Credit Suisse.

Ese desembolso se utilizó para financiar sus planes de desarrollo y Obligaciones Negociables (ON) Clase 10 por US$ 20 millones, recibiendo, en promedio, una prórroga por mes, con el argumento de que cancelará sus obligaciones en breve.


"Las imposibilidades de pago se agravaron, principalmente, por factores externos que afectaron adversamente a la Sociedad y sus operaciones. La pandemia del COVID-19 y las medidas que se adoptaron para paliar sus efectos generaron y continuarán generando distintos obstáculos e impedimentos para que la Sociedad cumpla en tiempo y forma sus obligaciones (incluyendo el pago bajo las ONs y bajo el préstamo)", explicó la empresa en el comunicado que envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

"En esta instancia de incertidumbre sobre el devenir de los acontecimientos, el curso de acción más prudente y diligente que podrá seguir la Sociedad es privilegiar el cumplimiento respecto de los compromisos que se encuentren estrictamente asociados a sus operaciones, incluyendo especialmente los laborales y de la seguridad social asumidos con todos sus colaboradores", destacó la empresa. 

Por último Medanito aclaró que ni bien logre algún avance lo comunicará, ya sea por notificación de los acreedores de las ONs y del préstamo o tenga algún tipo de certeza sobre la recomposición de sus operaciones y flujos de fondo para hacerle frente a sus compromisos financieros.


Medanito generó presencia fuerte en 13 áreas de las provincias de Neuquén y Río Negro, 7 de ellas bajo concesión de explotación y el resto bajo diferentes regímenes de exploración, tanto en horizontes "convencionales" como "no convencionales", con una estructura de profesionales altamente especializados y un aval de 20 años de experiencia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

Pádel, ¿el nuevo Tinder?: el boom deportivo que también mueve vínculos y consumo en Santiago del Estero

Con canchas llenas, turnos agotados y el “tercer tiempo” como nuevo punto de encuentro, el pádel dejó de ser solo un deporte: impulsa consumo, activa la economía local y conecta personas. En Santiago del Estero, para hacer match ya no hace falta una app: alcanza con una cancha, una paleta y ganas de jugar. El pádel volvió, y esta vez también mueve vínculos, economía y comunidad.

Rucci anunció un aumento salarial y advirtió sobre la reforma laboral

Con la participación de más de 20.000 trabajadores y trabajadoras, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa realizó una Asamblea General Informativa en el predio de la Feria de los Artesanos de Añelo, en un contexto atravesado por la caída de la actividad durante 2025, un escenario todavía complejo para 2026 y el debate nacional en torno a una eventual reforma laboral.

Caen las ventas en supermercados a nivel nacional, pero Neuquén vuelve a destacarse con números en alza

Las ventas en los supermercados atraviesan su peor momento desde el inicio de la nueva etapa económica bajo el gobierno de Javier Milei. El impacto de la inflación, junto con los cambios en los precios relativos de las canastas de consumo, continúa erosionando el poder adquisitivo de los salarios y se refleja con claridad en los indicadores de consumo masivo. En ese contexto adverso, Neuquén aparece como una excepción.