“Me las re mandé” y frases similares en la última Fuckup Nights de Neuquén

(Por Pablo Comoli) El evento que nutre al mundo emprendedor y de negocios a partir de “fracasos” relatados por sus propios autores llegó al cierre del 2019 con su volumen VII.

Si bien fueron tres los speakers que deleitaron al público con sus vivencias, primero vamos a ofrecerles la historia de Pepe Milesi, titular de “La Casa de la Bodega”, emprendimiento gastronómico que desde 2010 y que más allá de estar alejado de la zona comercial de Cipolletti, vivió sus primeros años de buena forma. Todo iba bien hasta que surgió una idea en conjunto con los maestros cerveceros de Nihilista, convirtiendo un restaurante tradicional en una cervecería al estilo “Bariloche”.


Y ahí empezó un tiempo de incertidumbre, “la idea era muy buena, es muy buena, hoy por ejemplo tenemos baños inclusivos, lo que se denominaría como bañes, pero costó que la gente lo entienda al principio”, reflexionó Milesi. Él además contó que sus anteriores clientes llegaban para sentarse en un acostumbrado restó pero ya no había mesas y vajillas, sino que ahora todo el servicio había mutado.

Fueron 4 meses donde el espacio -ahora más cultural- vivía casi en soledad, “me las re mandé”, pensaba por momentos. Es que la nueva forma de presentarse ante la sociedad todavía no entraba en sintonía, pero Milesi explica que “sin el apoyo y resistencia por defender la nueva idea tanto del equipo de trabajo como de quienes estamos al frente, no podríamos haber pasado esos duros momentos”.

El público finalmente acompañó, “ahora vienen los hijos de quienes venían antes, si bien el rango etario con el cual trabajamos ahora bajó y mucho, creer en la idea y extender ese pensamiento al equipo fue fundamental”.

Las decisiones para Milesi recaen en una valentía que forma parte de su vida personal, de una filosofía de vida del lejano oriente (“wabi sabi” = "la belleza de la imperfección", que proviene del Japón). Y que más allá de lo positivo e innovador que él pensó para el nuevo “negocio”, para este speaker “la comunicación boca-boca pero de forma activa, también nos ayudó a insertar esta nueva idea”. Sin olvidar la tracción de las redes sociales, en especial facebook.

Este emprendedor que junto a su esposa Mariana han sabido “bancar” momentos difíciles, “estuvimos por cerrar tres veces, ni mi amigos venían a la cervecería”, pero aun así, como en casi todo su relato desde el auditorio de OSDE, el tono risueño, repleto de ironía y entusiasmo, sintió respuesta siempre desde el público. Casi en todas las anécdotas, como ésta: “ahora vos vas y mientras te comes un bife de chorizo podes escuchar a una banda de rock, y si querés te hacen las uñas, o bien te cortas el pelo”, los aplausos se hicieron notar.


“Hablarle siempre de frente al personal generó mucha confianza en el equipo, lo convirtió en un grupo humano, además de no intentar mentirle a los proveedores fue otra de las claves”, razonó nuevamente Milesi.

Al micrófono también se escucharon (bajo moderación de Romina Bonomi) las historias de Carlos Espinel, co-fundador de Pranzo Empanadas y de la mujer piloto Alicia Reina, una empresaria que desafió los caminos más difíciles de todos: el Rally Dakar. Ambas serán plasmadas en futuras entregas antes de fin de año (paciencia).

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

Chile se asegura petróleo de Vaca Muerta hasta 2033 con contratos por US$ 12.000 millones

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmó contratos de abastecimiento por un valor proyectado de 12 mil millones de dólares con YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor, consolidando un acuerdo estratégico que asegura petróleo neuquino hasta junio de 2033. La operación representa uno de los compromisos energéticos bilaterales más significativos de las últimas décadas.