El gobernador Omar Gutiérrez firmó el proyecto de reglamentación del Artículo 26 de la Ley de Presupuesto General, N° 3275, por el cual se pone en funcionamiento el “Programa de Reactivación Productiva y Turística Provincial”. La medida comprende la creación de un fondo de crédito fiscal de $ 1.000 millones como incentivo para aquellas empresas (tanto neuquinas como no neuquinas) que inviertan en la provincia de Neuquén durante 2021.
El programa es impulsado por las carteras provinciales de Producción e Industria y Turismo, mientras que el Centro PyME-ADENEU fue el organismo designado como la Autoridad de Aplicación. Para iniciar la gestión, las empresas deben ingresar en la web.
La iniciativa tiene como objetivo impulsar la inversión privada, favorecer el sostenimiento de empresas y el empleo en todo el territorio provincial mediante el estímulo financiero de la inversión a través de un beneficio fiscal, en los sectores económicos agropecuario, agroindustrial, industria, servicios, comercio, construcción, profesiones liberales y turismo.
Los beneficiarios de este programa podrán hacer uso de uno o más certificados de Crédito Fiscal, con un tope $ 30 millones para el caso de grandes empresas neuquinas, y de $ 20 millones para el caso de MiPyMEs (neuquinas y no neuquinas).
Desde la provincia se otorgará un cupón de crédito fiscal de hasta un 20% de la inversión para cancelar impuestos provinciales (Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario).
A los fines de este Programa, se consideran neuquinas aquellas empresas que cuenten con domicilio fiscal en Neuquén, y aquellas que, sin tener dicho domicilio en la provincia, presentan un coeficiente de distribución de la base imponible del Impuesto sobre los Ingresos Brutos igual o superior al 60 por ciento en la provincia.
En cuanto a las inversiones elegibles, se tendrán en cuenta aquellas destinadas a la adquisición de bienes muebles (tangibles e intangibles), afectados como bienes de uso a las actividades habituales de la empresa; y a bienes inmuebles y obras civiles y de infraestructura, afectados como bienes de uso.
Entre los considerandos de la resolución se destaca que en el último año la actividad económica se ha visto fuerte y negativamente afectada por cuestiones macroeconómicas y sanitarias, a causa de la pandemia, y que el beneficio fiscal planteado contribuirá a promover inversiones en la provincia de Neuquén, a través del impulso de la inversión de empresas locales y la atracción de inversores a radicarse en la provincia.
Tu opinión enriquece este artículo: