El contrato fue aprobado recientemente por el Ejecutivo provincial mediante decreto Nº 740, con el objeto de “otorgar en concesión la explotación en forma exclusiva de la Zona Franca de Zapala para su gerenciamiento, operación y explotación comercial, técnica y logística”, según informaron desde fuentes estatales.
Fernando Monteros, gerente del concesionario, detalló que “en general una zona franca es un territorio extra aduanero, que está dentro del territorio nacional, que permite el diferimiento del pago de los impuestos de nacionalización. La aduana en este caso cumple una función de inspección y control de todos los productos que se llevan a la zona franca. Esto tiene como objetivo el desarrollo de la región donde la zona franca se encuentra instalada”.
Según el empresario, la previsión de la UTE (conformada por las empresas arriba mencionadas) para la Zona Franca “se resume en tres actividades principales a cumplir. Ellas son la industria, que ocupará el 30 por ciento de la actividad total; la logística que abarcará el 45 por ciento; y los servicios con el 26 % de su accionar”.
En las obras y tareas a encarar en el predio se dejó estipulado que se deberá priorizar al menos el 60% de la mano de obra local o provincial, así como la contratación de bienes y servicios locales en todas las etapas y actividades que se desarrollen durante el plazo de concesión.
La nueva concesión engloba la propuesta técnica y económica y el proyecto ejecutivo de obras. El gerenciamiento tendrá la obligación de ejecutar y financiar -en un plazo máximo de 2 años- las obras y equipamiento establecido en la propuesta técnica.
La primera etapa de trabajos se deberá hacer en unas 20 hectáreas del área concesionada, en un plazo de 120 días en las instalaciones donde actualmente se encuentran la zona primaria aduanera y la denominada zona de servicios.
Entre los sectores que se beneficiarán de este espacio se pueden enumerar en el petróleo y gas, la agroindustria, la minería,de bienes y servicios, y también facilitará los movimientos de importaciones de equipamiento general para el rubro de la salud.
Monteros agregó que de las 250 hectáreas que comprenden la Zona, “la primera parte del desarrollo serán 20 hectáreas, que comenzará en los próximos meses y estará lindante a la Zona Primaria Aduanera. Esa infraestructura está pensada en los tres servicios fundamentales ya mencionados y abarcará una granja solar para auto iluminación, la báscula, garitas de acceso, calles internas, playas de estacionamiento para vehículos particulares y de la empresa, sumado a las oficinas del concesionario, de usuarios y del Comité de Vigilancia, enfermería y bomberos”.
Tu opinión enriquece este artículo: