A la distancia, Edith Sanguiné, que hace 21 años que vive en VLA, dueña del local comercial “Viejo Pastor”, dedicado exclusivamente a la venta de indumentaria multimarca, es la secretaria de la entidad y es quien promueve la preocupación de los comerciantes locales.
Sanguiné lleva más de 20 años como empresaria, bajo la tutela de la franquicia Columbia y desde “fines del 2015 las ventas han comenzado a bajar considerablemente” explica. “No solo por la situación económica del país, sino también, como otras localidades cercanas a la frontera con Chile, por las compras en aquellos grandes centros comerciales” reflexiona.
Esta situación, que “se ha agravado por la nueva modalidad” hace que los turistas ahora elijan la villa lacustre sólo para instalarse unos días, previo a emprender viaje. “Las diferencias de precios en algunos rubros hacen de esto una situación cotidiana” indica, “lo que provoca la pérdida de ventas a nivel local, de manera sostenida” se lamenta.
Por este motivo es que la Cámara de Comercio de VLA está trabajando en tres ejes de acción para tratar de combatir la situación. “Una campaña de publicidad para concientizar a los habitantes del círculo virtuoso que hace el dinero cuando se compra en los comercios locales”.
Otro de los ejes de trabajo es generar financiación a través de las compras con tarjetas de crédito en cuotas sin interés –relata-, “creemos que es una herramienta de gran competitividad, ya que las compras en el exterior se deben abonar en efectivo o tarjeta de crédito en un solo pago”.
El tercer punto es crear una tarjeta de beneficios, donde cada compra genere un sistema de puntos para luego canjearlos. Descuentos y premios, determinarán “la asociatividad entre todos los comerciantes locales”.
Otros puntos de interés a obtener en la campaña de publicidad son los ejemplos de “comprando una prenda en un negocio, se puede mandar a un hijo a estudiar inglés o mandarlo a practicar deportes”, una cadena que deberá seguir su curso cuando esté el mensaje en los medios.
“Cuando se realizan las compras en otras localidades, ese círculo se corta de inmediato” responde una esperanzada empresaria.
Finalizando el intercambio periodístico, ella nos define aún más la estrategia dando cuenta que “lograr que los habitantes evalúen las compras antes de viajar” porque además de ofertas, formas de pago, servicio de asesoramiento y post-venta, “acá habrá garantías, posibilidad de cambios y otra financiación” finaliza.
Tu opinión enriquece este artículo: