Gutiérrez ya piensa en la reactivación industrial y productiva pos pandemia (invertirá más de $ 3.200 millones)

El gobernador Omar Gutiérrez dijo que los objetivos serán “impulso a la inversión privada, más consumo y circulación de dinero, y el sostenimiento de empresas y del empleo”.

Image description

El Plan de Reactivación Industrial y Productiva ejecutará $ 225 millones a la reactivación industrial, unos $ 2.701 millones al sector productivo, y los $ 360 millones restantes serán producto de las medidas tributarias que contemplan beneficios y exenciones para ambos sectores. Las inversiones son por un total de $ 3.286 millones.

El gobierno provincial además licitará un centro logístico de cargas en el lote Z1, ubicado en el oeste de la capital neuquina. Gutiérrez lo consideró como “muy importante para el desarrollo industrial y que ya ha generado el interés de empresas de primer nivel”.


También destacó que están avanzadas las gestiones ante el Gobierno nacional para el desarrollo de dos parques industriales (60 millones de pesos por parque). “Ahora se abre la puerta para que se presenten los distintos proyectos”, dijo el Gobernador e invitó a los intendentes a presentar los suyos.

También anunció un loteo de 45 lotes en el Z1 Sur; y advirtió que a los adjudicatarios “que no han cumplido, se les van a retirar las concesiones, porque tenemos muchísimos interesados en llevar adelante el desarrollo industrial”. “Vamos a priorizar a las pymes y a los empresarios locales, a las familias neuquinas que se han quedado sin trabajo”, concluyó.

La reactivación industrial, fue pensada para los procesos industriales vinculados a las cadenas cárnicas, frutícola, acuícola, minera e hidrocarburífera, y servicios asociados.

Habrá préstamos por un total de $ 200 millones, y es una línea crediticia para recuperar stocks a través del BPN. El tope por crédito será de $ 5 millones (tasa 24%, con subsidio del IADEP de 4 por ciento). La otra línea crediticia es para capital de trabajo.

Un crédito fiscal de $ 25 millones para inversiones, donde el Estado provincial devuelve el diez por ciento de la inversión en bienes de capital durables, reduciendo el pago de Ingresos Brutos, para inversiones mayores a $ 5 millones.

Para el sector productivo, se pensó en la importancia que radica en la ocupación del territorio en toda la ruralidad, donde participan en total, unas 5.000 familias principalmente ganaderas.


Las acciones serán la electrificación rural sur (Junín de los Andes-Las Coloradas) que beneficiará a emprendimientos agropecuarios, puestos sanitarios y escuelas. Una inversión de $ 2.475 millones (financiamiento externo).

Para las cadenas caprinas destinarán US$ 3,3 millones, principalmente para la comercialización. Y para los productores frutícolas de peras y manzanas invertirán $ 226 millones, incluyendo créditos del BPN para retención de vientres bovinos. 

Incluso la reactivación proyecta autoconsumo y autoempleo, buscando llegar a 36 municipios y 10.000 familias.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: