Gutiérrez destacó que Neuquén produce el 55% del petróleo y el 70% del gas del país (utilizando sólo casi un 10% de toda la superficie de Vaca Muerta)

El gobernador participó esta tarde de la tercera jornada de la AOG en Buenos Aires. Destacó los números de la producción neuquina de hidrocarburos y aseguró que se logran con entre un 8 y un 10% de la superficie de Vaca Muerta en desarrollo masivo industrial.

Image description

El gobernador Omar Gutiérrez asistió hoy a la Argentina Oil & Gas Expo 2023, que abrió sus puertas el lunes en el predio de La Rural, en la ciudad autónoma de Buenos Aires, y se extenderá hasta mañana. El evento volvió a reunir a los principales exponentes del sector hidrocarburífero del país, como así también a funcionarios nacionales y gobernadores.


Se estimó contar para esta edición con la visita de más de 20 mil profesionales y técnicos y la presencia de más de 300 expositores de la industria. Como parte de la exposición, también se desarrolla el 5° Congreso Latinoamericano y 7° Nacional de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente en la Industria del Petróleo y del Gas. La Oil & Gas se realiza en dos sedes, Buenos Aires y en Neuquén capital. En octubre del año próximo se realizará en Neuquén.
Al visitar la muestra, Gutiérrez destacó la “gran transformación del petróleo y gas que se está desarrollando, de la mano de Vaca Muerta, en Neuquén y en el país”.

Dijo que en la actualidad “tenemos en desarrollo masivo industrial entre el 8 y el 10% de la superficie de Vaca Muerta” y aseguró que “tenemos que seguir avanzando, pasando áreas de exploración a desarrollo de piloto, desarrollo de producción masiva industrial intensiva, y además ir llevando adelante los procesos para poner a consideración -a través de la provincia y GyP- nuevas áreas para disposición de los inversores”.

El gobernador indicó que hoy la provincia produce el 55% del petróleo y el 70% del gas del país y que todo eso se logra solamente con el desarrollo de “entre el 8 y el 10% de toda la tierra de Vaca Muerta”. Además, señaló que “vamos a estar llegando a fin de año a una producción estimada de entre 390.000 y 400.000 barriles por día de petróleo”.

Por otra parte, se refirió a la producción de gas y destacó que durante agosto se superó “la marca histórica” y se alcanzaron “más de 100 millones de metros cúbicos de producción diaria de gas en algunos días”.
Gutiérrez explicó que logrando el desarrollo masivo e industrial del 25% de la superficie de Vaca Muerta, se estima para 2027-2028 una producción de un millón de barriles de petróleo y aproximadamente 150 millones de metros cúbicos por día de gas.

El mandatario sostuvo que antes “había un cuello de botella en infraestructura” y aseguró que “ahora la palabra la tienen las condiciones normativas, las certezas y seguridades, para anticipar y acelerar el flujo de inversión, producción y trabajo”.

Se refirió al oleoducto Vaca Muerta Sur y expresó: “No podemos dejar de destacar el proyecto de exportación ininterrumpible, continuo y permanente que tiene YPF de Neuquén a Río Negro. Un proyecto muy importante que hay que seguir construyendo la licencia social, principalmente la ambiental”.

“Hay que ir despejando y dialogando cada pregunta y cada duda. Es muy importante el apoyo que hemos recibido de Río Negro y es muy importante el apoyo que se ha recibido en Neuquén. Es un proyecto importantísimo”, añadió.
“Cada vez que salimos al mundo y colocamos el petróleo y el gas, lo estamos haciendo en países que a su vez están invirtiendo en Neuquén y Argentina”, manifestó Gutiérrez y destacó la importancia de “poder apalancar nuestro aparato productivo y la macroeconomía del país”.

En representación de la provincia, también asistieron a la exposición los ministros de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro y de Producción e Industria, Facundo López Raggi. Además, estuvieron presentes los presidentes de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Alberto Saggese y de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), José Brillo, entre otros.

En un encuentro con representantes de pymes, Monteiro agradeció “a todas las empresas neuquinas que acompañan el trabajo que hacemos desde la provincia” y consideró que “lo más importante es todo lo que se puede generar para desarrollar Vaca Muerta. Lo venimos demostrando, lo seguimos haciendo y tenemos una planificación en la cual todos podemos aportar a que el desarrollo de Vaca Muerta siga creciendo”.

“Esta feria es lo que es gracias al desarrollo de Vaca Muerta y de todo el trabajo de cada uno de ustedes. Agradecer el acompañamiento de todas las pymes de Neuquén”, añadió.

López Raggi manifestó que “es un gusto para nosotros poder acompañar a todas las empresas pymes que están en nuestra provincia, que siguen invirtiendo y siguen creciendo”.

“Son las mismas empresas que han logrado que, junto al trabajo que han hecho las operadoras, las empresas de servicios especializados y los trabajadores, tengamos a Vaca Muerta en un nivel de productividad que mejoró tantísimo en estos últimos años”, indicó y agregó: “Estamos muy orgullosos de las pymes que apuestan siempre a crecer y a ir para adelante. Les agradecemos de nuevo por estar este año acá”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mostaza abre el local más grande de la Patagonia en Neuquén (con un total de 466 m2 para albergar a más de 200 personas)

La cadena de comida rápida líder en Argentina, Mostaza, celebra la apertura de su sexto local en la provincia de Neuquén. Este nuevo establecimiento, que se encuentra en la calle Perticone 215, destaca no solo por ser el más grande de la Patagonia con una superficie de 466 m2, sino también por su capacidad para albergar a 226 personas, 200 en su interior y 26 al aire libre. La apertura de este mega local representa una importante adición a la comunidad local, creando más de 50 nuevos empleos, principalmente para jóvenes en busca de su primer trabajo.

Los termos Stanley llegan a Neuquén con un local exclusivo (y más de 130 productos en exposición)

La reconocida marca de productos de aislamiento térmico, Stanley, conocida especialmente por su famoso termo verde, ha inaugurado su primer local exclusivo fuera del área metropolitana de Buenos Aires. Este miércoles, la tienda abrió sus puertas en el Alto Comahue Shopping de Neuquén, marcando un hito en la expansión de la marca en Argentina. La apertura de este nuevo local es un paso significativo para Grupo Mendizabal, la empresa que representa y comercializa Stanley en el país desde 2013.

Armando Medialunas, la revolución de la medialuna artesanal en Neuquén

Armando Medialunas es un innovador emprendimiento especializado en medialunas artesanales y rellenas que ha capturado la atención de los amantes de la pastelería en Neuquén y más allá. Fundada por dos hermanos neuquinos, Matías y Sebastián, la empresa comenzó modestamente, sin inversiones ni conocimientos previos, y ha crecido para convertirse en un referente en el mercado de la medialuna artesanal.

Llegó a Neuquén el aula de energías renovables de la Fundación YPF

La propuesta educativa de Fundación YPF llegó a la provincia de Neuquén con su aula móvil de Energías Renovables, que aborda temas como la transición energética y el consumo eficiente de energía. Ayer abrió sus puertas en Plaza Huincul y continuará su recorrido en lo que resta de junio por Neuquén Capital, Añelo y Rincón de los Sauces. La entrada a este aula es libre y gratuita.

Gran Reserva del Fin del Mundo: un vino patagónico para celebrar el Día del Padre

En ocasión del Día del Padre, Bodega Del Fin Del Mundo, situada en San Patricio del Chañar, Neuquén, presenta su Gran Reserva del Fin del Mundo 2021, un vino que fusiona la tradición bordelesa con el carácter único de la Patagonia. Este blend incluye Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y un toque de Cabernet Franc, combinando lo mejor de cada variedad. Juliana Del Aguila Eurnekian, presidente de la bodega, destaca la frescura y el equilibrio que se encuentran en estas variedades, características que se realzan mutuamente en este corte distintivo.

Comienza la semana de beneficios Banco Provincia de Neuquén para el Día del Padre

Desde el 10 hasta el 16 de junio, los consumidores de la provincia de Neuquén y Río Negro podrán disfrutar de cuotas sin interés con tarjetas de crédito en más de 1200 comercios, gracias a la iniciativa coordinada por Protección al Consumidor en conjunto con el Banco Provincia del Neuquén (BPN). Esta promoción, denominada “Semana del Padre”, busca incentivar el comercio y ofrecer alivio financiero a los consumidores en un contexto económico complejo.