En gran parte de su aparición de frente a empresarios, en uno de los paneles que integró en el Coloquio de IDEA que se desarrolló en Mar del Plata, giró en torno a ese tema. Allí describió el proceso de diálogo que culminó con la firma de la adenda al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para incluir a los “no convencionales”.
El actual senador de la Nación (MPN), también secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, y recientemente flamante presidente de la Mutual ART- petrolera compartió panel con los presidentes de YPF y de Toyota Miguel Gutiérrez y Daniel Herrero respectivamente.
En su intervención ratificó la vigencia del CCT del sindicato que dirige y explicó que el agregado para la actividad no convencional, acordado en momentos de caída abrupta del precio internacional del barril, fue en consenso con los gobiernos provincial y nacional más la garantía de las empresas que no se quedaron afuera de la conversación.
Al mismo tiempo, desmintió que los acuerdos signifiquen una conciencia flexibilizadora, “toda vez que las pretendidas flexibilizaciones significan en la práctica la pérdida objetiva de derechos del trabajador”.
Exhortó a no insistir con la presión mediática dirigida a instalar una nueva “reforma laboral” a nivel nacional, advirtiendo las dificultades y complicaciones que acarrearía tanto en el Congreso, como en las distintas mesas donde se ha vuelto a dialogar entre los sectores antes mencionados.
“Nosotros hemos acumulado una gran experiencia en este tema”, afirmó y recordó situaciones anteriores respecto de modificar condiciones laborales, además pidió “no retroceder sobre los derechos alcanzados”.
Respeto a la adenda del CCT petrolero, explicó que la decisión sindical se originó en el alto costo que tiene para el país la importación de combustibles, “sobre todo los casi 10.000 millones de dólares que se emplean anualmente para el gas”.
En ese sentido, hizo referencia a una situación similar vivida por EE.UU, que tomó la decisión de hacer su propio desarrollo bajando el costo del gas de 14 a 3/4 dólares el millón de BTU.
Tu opinión enriquece este artículo: