Garantizar mejora “colocaciones” y mira al 2020 con mayores expectativas (“duro” este 2019 para las pymes)

(Por Pablo Comoli) “El empresario neuquino es prudente, pero su idea de diversificación lo destaca”, nos cuenta Susana Martins, responsable de la sucursal Neuquén quien además analiza cómo les fue este año (y a las pymes).

Image description
Image description
Martins junto a su equipo: Iris Maune, Alexis Aráoz, Milca Florentino, Leopoldo Elias y Marina Ferreiro.

En su análisis estadístico y comparativo (2018 vs 2019) respecto de las garantías vigentes, Martins confió que “hemos tenido menos operaciones este año, pero cuando vemos el monto notamos un aumento en el riesgo vivo”. Es que si bien falta “cerrar” noviembre y diciembre los números hasta el momento indican que este año llevan otorgados unos $ 651 millones con 165 operaciones para 112 empresas, mientras que las cifras del 2018 arrojaron un total de $ 571 millones, con 229 operaciones para 131 empresas.


“Un 68% ha sido para capital de trabajo, se notó esa necesidad de tener liquidez, la inflación, la carga impositiva, también por algunos gastos y los sueldos que han aumentado, todo esto contribuyó”, analiza. Ella con apenas dos meses en esta capital entiende el funcionar de la matriz productiva. Su trayectoria en esta firma data del 2007, cuando en Comodoro Rivadavia (ciudad netamente petrolera) comandaba esa zona y más al sur también.

Para Martins la prudencia es una de las principales sensaciones que destaca en el empresariado neuquino, ella dice que “hay algo de conservador, es entendible porque influye y mucho el contexto político y macroeconómico, y ahí es donde Garantizar SGR se ofrece para asesorarlos y ofrecer sus productos, no solo tenemos descuentos de cheques, hemos realizado alianzas estratégicas que logran duplicar el monto que se requiere”.  

Los rubros que han generado operaciones y que siguen allí arriba en una suerte de “podio” tienen que ver con la cadena de valor de la industria oil & gas, principal motor económico acá. Esta industria utiliza más estas herramientas financieras. Le siguen el comercio, agro, construcción, minería, entre otras.


“En Neuquén veo una mentalidad de diversificación, abrir nuevas actividades, seguir apostando, generando trabajo e ingresos, es lo más positivo que he notado”, revela.

Mirando al 2020 indica que “las expectativas están, las pymes son el motor del país pero tuvieron un año muy difícil, el futuro lo veo más dinámico e incluso sabemos que vendrán inversiones a la zona”, finaliza Martins. Seguirá visitando clientes, busca “una charla personal”, no obstante se apoya en un “equipo joven que se mueve constantemente y conoce de cerca los proyectos”.  

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: