Fuerte ofensiva política de Neuquén y Río Negro para reclamarle a Nación el regreso de la Tarifa Comahue

Los vicegobernadores de Neuquén y Río Negro, Marcos Koopmann y Alejandro Palmieri respectivamente, se reunieron en la Legislatura neuquina con el objetivo de avanzar de manera conjunta en el pedido para que el gobierno nacional restablezca la Tarifa Comahue de electricidad,  eliminada en la década del ’90.
 

Image description

En ese sentido, Koopmann destacó como uno de los puntos centrales en el reclamo a Nación, que la reducción de la tarifa de energía eléctrica para los neuquinos y rionegrinos podría alcanzar desde un 15% a un 40%, según la categoría de los consumidores, en caso de que prospere el reclamo que están llevando adelante las dos provincias.

Los mandatarios coincidieron en señalar que “este es un momento histórico ideal para poner en debate este tema y que volvamos a tener una tarifa diferencial como era la Tarifa Comahue porque se está comenzando a discutir el futuro de las concesiones de las represas cuyos contratos vencen en 2023”.
 


En ese sentido, tanto Koopmann como Palmieri anticiparon que también reclamarán a la Nación que las dos provincias tengan representación en la comisión que creó el gobierno nacional hace pocos días para relevar el estado de situación de cada represa.

“Tuvimos la tarifa Comahue más de 25 años en nuestra región. Necesitamos un consumo energético a precios diferenciales y por eso trabajamos mancomunadamente con la provincia hermana de Río Negro para fortalecer nuestras economías y tener realmente un gobierno federal”, dijo el vicegobernador neuquino. Y agregó: “No estamos pidiendo nada que vaya en detrimento de otras provincias sino lo que es justo para los territorios que son productores de energía”.
 


Por su parte, Palmieri destacó la reunión con su par y remarcó que “compartimos muchísimas cosas como provincias conducidas por gobiernos netamente provincialistas”. “Necesitamos la plena soberanía de las provincias sobre sus recursos naturales. Río Negro y Neuquén somos los principales generadores de energía eléctrica y consumimos una mínima parte de eso”, afirmó el mandatario rionegrino.

Koopmann recordó que “la Tarifa Comahue fue fruto de la lucha de dirigentes históricos para la región y, en el caso de nuestra provincia, Felipe Sapag y Elías Sapag cumplieron un rol preponderante. Hoy seguimos levantando esas banderas del federalismo para defender los intereses de Neuquén y Río Negro frente a las decisiones centralistas del gobierno nacional”.
 


“Vamos a trabajar de manera conjunta los dos gobiernos provinciales, las dos legislaturas y los representantes de ambas provincias en el Congreso Nacional porque acá la defensa de los neuquinos y rionegrinos están por encima de cualquier diferencia partidaria”, remarcó Koopmann.

Tu opinión enriquece este artículo:

McDonald's avanza hacia la sostenibilidad energética en Argentina

McDonald 's, la reconocida cadena de restaurantes de comida rápida, ha dado un paso significativo hacia la sostenibilidad energética en Argentina. A través de un acuerdo con la empresa local PCR, especializada en energías renovables, la compañía ha ampliado su abastecimiento de energía verde para sus locales en el país.

Neuquén celebra un exitoso carnaval con niveles equiparables al 2023

Los registros turísticos del último fin de semana largo en Neuquén, durante el período de Carnaval, han dejado cifras que no solo reflejan una notable actividad, sino que también evidencian una recuperación económica en el sector. Según los datos proporcionados por el Ministerio de Turismo, la provincia alcanzó una ocupación promedio del 79%, niveles que se equiparan a los registrados en el mismo período del año anterior.

Constana, la plataforma vanguardista centrada en la aplicación de inteligencia artificial

Tomás Porchetto es un destacado empresario tecnológico e ingeniero argentino especializado en inteligencia artificial. Porchetto inició su exitosa trayectoria en 2021 con la fundación de Dev Place, una innovadora compañía que evolucionó desde ser una plataforma de e-learning centrada en ofrecer cursos de programación y nuevas tecnologías hasta convertirse en una pionera en la introducción de bootcamps bajo el revolucionario modelo de negocio AIC (Acuerdo de Ingresos Compartidos). 

BPN refuerza su seguridad con la incorporación de dos vehículos blindados

El Banco Provincia del Neuquén (BPN) ha dado un paso más en su compromiso con la seguridad y eficiencia de sus operaciones financieras al presentar dos nuevos camiones blindados. Estos vehículos, de última generación, se suman a la flota del banco con el propósito de mejorar el transporte de caudales y garantizar la integridad de sus operaciones.