Esta semana se conoció que el gobierno nacional busca acelerar que las iniciativas más avanzadas en pos de aprovechar el calor subterráneo, y que por la existencia de campos geotermales, se sumen a la idea de poder desarrollar emprendimientos a través de energías renovables.
Los proyectos publicados se ubican en cuatro provincias: dos en Neuquén (Copahue y Domuyo); Jujuy (Tuzgle, departamento de Susque); Salta (Tocopal y Rosario de la Frontera); y San Juan (Valle del Cura).
El proyecto geotérmico Copahue se encuentra ubicado 14 km al Oeste de la localidad de Caviahue (departamento Ñorquín) y 380 km de la ciudad capital de la provincia del Neuquén.
Según una publicación institucional de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), este primer proyecto consiste en la construcción de una central geotermoeléctrica a partir del aprovechamiento de los vapores endógenos obtenidos del campo geotérmico “Las Mellizas de Copahue”.
Allí se deberá realizar la perforación de los pozos necesarios para alimentar la planta y la construcción de una línea de transmisión que vincule el área del yacimiento geotérmico con la Estación Transformadora más cercana que se integre al Sistema Eléctrico Nacional.
Respecto del proyecto geotérmico Domuyo, este se ubica a 35 km al Norte de la localidad de Varvarco, en el Departamento Minas, al NO de la provincia del Neuquén, con distancia aproximada desde el área del proyecto hasta la ciudad de Neuquén de 462 km.
Aquí la idea original consiste en actualizar y profundizar los estudios exploratorios de superficie (etapa I), que incluyen geología, geoquímica y geofísica, del campo geotérmico y perforar un pozo de exploración profunda (etapa II) para determinar el potencial de éste recurso para la generación de energía eléctrica a escala comercial.
Es que un objetivo trazado por el gobierno nacional es que más allá de lanzar antes de fin de año una convocatoria especial para la presentación de proyectos de generación eléctrica geotérmica, confía y “bastante” en el éxito de la ronda 2 del programa RenovAr (esos aerogeneradores “gigantes”), de energías renovables, en lo que respecta a los emprendimientos sustentados en biomasa y biogás.
Tu opinión enriquece este artículo: