Todo comenzó cuando Leónidas Rojas, senior director para Conosur en Comscore, abordó “Influencers y Contenido Patrocinado”, mostró el Top 5 de categorías con mayor participación de contenido patrocinado siendo en Argentina el Retail, luego “H&B”, Food, Electronics y Automotive.
Además reveló que el 36% de las interacciones en todas las redes sociales se generan en atletas, en las personalidades vinculadas al deporte, luego le siguen las modelos, periodistas y los contenidos “fashion”. Lionel Messi está en la cima de todos y dos tercios de su audiencia viene de Instagram, tan solo en su última campaña del mes de julio alcanzó las 550.000 acciones.
Juliana Vélez Restrepo, Advocacy Senior Advisor en ADVOCATESPRO, explicó ¿por qué tenemos que volvernos digitales?, y allí señaló cómo los colaboradores internos (empleados) pueden en esta pandemia asumir un rol más protagónico desde sus redes sociales.
En un ejemplo dijo que “si tu empresa tiene 200 empleados y cada uno de ellos tiene 800 amigos, tus mensajes pueden alcanzar 160.000 de reach”. “Debemos volvernos vendedores de nuestros propios servicios” remarcó, incluso también explicó como desde el concepto de “Employee Advovacy” se pueden convertir a los colaboradores en embajadores de la marca, en advocates de la marca.
Noel Nuez, Country Manager Spanish SouthAmerica de TikTok, en su charla “Creadores de TikTok. Historias de Éxito”, contó por qué es la plataforma de mayor descargas en la actualidad, disponible en 150 países y 75 idiomas.
Y lo evidenció como los casos exitosos de Jordi Koalitic, un fotógrafo de España (con cuenta desde junio de 2019) que ya tiene 16 millones de seguidores, por cada video suma 100.000 nuevos fans. “TikTok es puramente entretenimiento”, dijo Nuez.
Además sumó los casos de Leticia Gomes, una maquilladora brasileña que logró más de 5 millones de seguidores, y el caso de Max Giaco, un mago argentino que hace “micro lerning”, pasó de Instagram con 20.000 a tener más 500.000 en TikTok en tan solo 4 meses. “Las claves son la narrativa para contar, utilizando contenido educativo, compartiendo datos y sumarse a los challengers”, añadió Nuez.
Por FLUVIP, participó Paulina Fagoaga Country Manager México, con su charla "Influencer Marketing un aliado en tiempos de crisis". En su primera frase dijo que “el consumidor ya cambió, y debemos tener en cuenta que en Argentina ya se registró un 76 por ciento de penetración de redes sociales durante la pandemia”.
Sobre ello trazó una verticalidad entre Content Mkt e Influencer Mkt, porque “ahora el contenido de valor se está multiplicando pero desde un boca a boca digital, desde las comunidades que se forman alrededor de esos contenidos”, mencionó.
Sobre esta importancia del influencer marketing remarcó que “sus contenidos orgánicos pueden generar 100 veces más de interacciones que los contenidos orgánicos de las marcas”. Incluso el 92 por ciento de las personas confía más en la recomendación de otras personas que en la recomendación de una marca.
Rosario Beltrán y Juan Flier en representación de Google Latam presentaron “Estrategias de Contenidos en Youtube”, desde ese gigante de búsquedas en video, detrás de Google claramente, explicaron por qué más de la mitad de los compradores afirma que los videos en línea fueron de ayuda para decidir qué marca o producto específicos comprar.
Beltrán dijo que “hoy la tecnología nos permite utilizar más data, entender la intención”. Aclaró que la intención es la nueva forma de segmentar basándose en data, además la intención puede ser mucho más poderosa para la segmentación de las campañas.
Respecto de las Audiencias remarcó “la importancia de entender el contexto y la intención de los consumidores para conseguir el mayor impacto sobre nuestros objetivos”.
La reconocida actriz e influencer, Josefina de Cabo (“la mitad de la pareja del mundial de Rusia”), explicó por qué “la viralización de sus vidas -la de ella y su marido Gero- no fue un golpe de suerte, teníamos constancia y hacíamos un video por día, teníamos un timing respecto de todo lo que pasaba en el mundial y la decisión que significa trabajar para mantenerte viral”.
Ella ahora está en el camino de “comenzar a pensar como una marca, profesionalizar más los contenidos, elegir qué recorte de mi vida quiero mostrar”. En una frase final expresó que “las redes sociales son reales pero no lo son, somos personas y somos marcas”.
Agustina D'Andraia, periodista, editora e influencer, una “chica fit” relevante de la escena digital dijo que “parecemos visionarios pero no lo somos, sin embargo la pandemia potenció todo, en estos cuatro meses se aceleró lo que podría haber pasado en cuatro años”.
“Hoy tenemos una llegada mucho más amplia, los límites no se ven, y el consejo que tengo para dejarles es que debemos decidir si queremos ser vulnerables, someternos a la exposición de todos, si decimos que sí, desde ahí podemos convertirnos en influencers y darlo todo, darle con todo”, reflexionó Agustina.
Florencia Ferrero de canal El Doce de Córdoba (este año cumple 60 años) contó como un medio tradicional “explotó” sus redes. Conocimos cómo es su “doble agenda”, desde lo digital a la “tele” (y viceversa).
Utilizó algo característico para explicar su tarea, la preparación del fernet. Dijo que “tenemos un 70 por ciento de contenidos para las redes sociales propios y el 30 restante es lo que vemos como virales o -ta choriau-”. “Hay que aprovechar recursos sin enamorarse de ninguna idea o formatos”, agregó.
Mostró la identidad estética que logró El Doce en sus perfiles, acompañar con diseño cada publicación y pensar en las audiencias. Y un ejemplo exitoso de eso fue la cuenta “cuarteteando el doce”, que impactó por lo típico de ese ritmo musical y el arraigo que tiene con la provincia de Córdoba, que sigue impactando.
Pablo Olivera, responsable de Brand Studio y Flavio Olivier, coordinador digital, ambos de La Voz, expusieron por qué “las marcas siguen invirtiendo en medios”.
Las últimas tendencias que analizaron en “Branded Content” indican que la saturación publicitaria llevó a las marcas a distribuir su pauta tradicional, los medios más importantes ya apuestan a áreas de contenido patrocinado y segmentación de audiencias. En Argentina el 15% de los ingresos es por Branded Content, y para el 2022 representará el 50% de los ingresos publicitarios.
La Voz del Interior de Córdoba logró crear diversas plataformas, ya son unos 14 productos web, más la edición impresa, sus eventos, entre otras. Hoy los desafíos que se plantean son porque las marcas necesitan generar contenidos pensando en la audiencia y no sólo en ellas, ven la necesidad de educar a las marcas y a los equipos de venta sobre este concepto publicitario, además del estilo que se debe utilizar para los contenidos comerciales.
Olivier por su parte explicó desde las “3W” (Por Qué, qué y Cómo), cómo el mercado cambió, se fragmentó, el inventario o la oferta de espacios se disparó al infinito, los precios se cayeron al piso y la venta publicitaria sola, no alcanza.
Valeria Oyuela del Grupo Perfil, nos acercó a los detalles de un Multimedio con 27 millones de usuarios mensuales (con más de 4 minutos como promedio de permanencia). La actual Gerenta de Marketing Digital y Multiplataforma expuso sobre “Siempre Contenidos, Nunca Incontenidos”.
“Hoy los medios tienen alternativas de financiación que están cambiando, como la publicidad programática (un 36% del total de ingresos), las suscripciones online y ahora estamos por lanzar el PayWall”, reveló.
Además dijo como el Branded Content está ganando terreno en la pauta privada, “el valor que tiene para las marcas generar contenidos en espacios destacados en medios que ya tienen un respaldo”, confirmó.
Y lo ejemplificó con los casos de Rimmel (con Charlotte Caniggia), Movistar y su campaña de “guardá gigas”, y con Danone desde “los beneficios para la salud”. Todos desde diferentes cuentas de Instagram del Grupo Perfil.
Tomás Balmaceda (@capitanintriga) y Juan Marenco (Be Influencers) mostraron los “pro y contras” de una ley para influencers.
Balmaceda cree que es una mala idea y dejó cinco motivos: primero porque la regulación no consultó a los interesados, se regula una actividad que por naturaleza es cambiante, se pone foco en los influencers y no en todo el ecosistema, se desconoce que los vínculos de los influencers con las marcas son variados y por último, se parte de la idea de que el rol del Estado se limita sólo a recaudar y a poner trabas.
Marenco, a favor de una regulación para influencers, destacó que sería una buena idea porque los influencers “ofrecen contenido curado y orgánico sobre alguna temática para una comunidad que está ávida de contenido”. Cree que “es importante sentarse a charlar y discutir un marco regulatorio que también incluya a la publicidad digital, que en muchos sentidos no parece tener las mismas obligaciones de la publicidad tradicional”.
Social Media Day es una iniciativa global que en la Argentina es desarrollada por la consultora Digital Interactivo, siendo partner en Neuquén la agencia de publicidad y productora audiovisual, CU4TROCRUZ, que dirige Martín Tardella.
Tu opinión enriquece este artículo: