La tarea que lleva adelante The Nature Conservancy -organización global que aborda el cambio climático- en la conservación de pastizales patagónicos conmemoró su primer año dedicado al pastoreo sostenible y a la preservación del patrimonio natural patagónico.
La estancia Fortín Chacabuco (5.000 has) que se encuentra dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, fue transferida por donación privada a esta organización para que desarrolle y promueva entre productores, autoridades y conservacionistas, técnicas de ganadería regenerativas de los pastizales, el agua y la naturaleza del lugar.
Por su ubicación sobre el río Limay, abarca sistemas naturales tanto terrestres como hidrológicos relevantes para la región. Comprende dos eco regiones: estepa y bosque. Además, alberga especies animales nativas, como el tuco-tuco social, huillín, chin chillón, puma y guanaco.
Hoy se constituye como el primer sitio de demostración de conservación y producción rural sostenible en Argentina, incluyendo aportes colaborativos institucionales que permite a universidades, centros de estudios científicos, asociaciones rurales, productores y organizaciones sin fines de lucro, profundizar sus aprendizajes a través de esta experiencia.
“Con Fortín Chacabuco nos convertimos en los actores de nuestras propias prácticas para incentivar con el ejemplo a más personas a hacer lo mismo” expresó Mariale Álvarez, Gerente de Conservación y Representante en el país para The Nature Conservancy Argentina.
El evento contó con la asistencia de autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), miembros de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (ACREA), Fundación Bariloche, la Universidad Nacional del Comahue, la Sociedad Rural de San Carlos de Bariloche y Parques Nacionales.
The Nature Conservancy trabaja en más de 65 países y utiliza un enfoque colaborativo que involucra a las comunidades locales, los gobiernos, el sector privado, entre otros socios.
Tu opinión enriquece este artículo: